Yulimar por otra corona en Mónaco

0
Rojas nuevamente tratará de mantenerse sobre los quince metros.

Como parte de los toques finales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que serán inaugurados el venidero 23 de julio, la venezolana Yulimar Rojas intervendrá este viernes en el Meeting International d’Athlétisme Herculis, en Mónaco, en el marco de la Liga Diamante de atletismo.

Rojas, quien este año no intervino en torneos bajo techo, ha tenido una actuación sobresaliente en sus pocas apariciones al aire libre tanto en triple como en salto largo, especialidad en la que también logró la marca mínima para el torneo olímpico, pero su entrenador Iván Pedroso descartó competir en esta prueba por coincidir con el objetivo central de la criolla: salto triple.

En su competencia más reciente, Meeting de Madrid el 19 de junio, la venezolana en cuatro ocasiones superó los quince metros: 15,19 m, 15,16 m, 15,18 m y 15,34 m, su otro intento válido fue de 14,99 m y el restante intento resultó nulo. Además, en todas sus participaciones de este año ha superado los quince metros.

La criolla es la actual campeona de la competencia de triple en Mónaco, que dominó hace un año con 14,27 metros, y todo indica que va camino a la revalidación, ya que ninguna de las nueve rivales a las que enfrentará hoy se acerca a lo conseguido por Yulimar que tiene como mejor referencia en su carrera los 15,43 metros que logró el 22 de mayo en Andújar.

Esa distancia también la logró en febrero de 2020 bajo techo y es el actual récord mundial en esa modalidad.

Ninguna de las oponentes de hoy en Mónaco ha logrado alguna vez los quince metros, ellas y sus mejores registros esta temporada son los siguientes: Dariya Derkach (Italia, 14,47 metros), Patricia Mamona (Portugal, 14,55 m), Paraskevi Papachristou (Grecia, 13,83 m), Ana Peleteiro (España, 14,61 m), Liadagmis Povea (Cuba, 14,93 m), Shanieka Ricketts (Jamaica, 14,98 m), Senni Salminen (Finlandia, 14,63 m), Nubia Soares (Brasil, 14,68 m) y Kimberly Williams (Jamaica, 14,69 m).

La competencia tendrá lugar en el Stade Louis II de Mónaco, donde ya es conocida la venezolana y seguramente allí también atacará el récord mundial al aire libre (15,50 m) que desde hace 26 años está en poder de la ucraniana Inessa Kravets.

El atletismo venezolano tiene cuatro clasificadas para Tokio-2020, además de Rojas también están Robeilys Peinado (salto con pértiga), quien en su intervención más reciente, el fin de semana, ganó una competencia en Sapot, Polonia, donde tiene su campo de preparación; Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) y Ahymara Espinoza (impulso de bala).

En total ya son 44 venezolanos y venezolanas con boletos para Tokio, la nadadora Jeserik Pinto es la que más recientemente obtuvo el suyo para participar en los 50 metros libre y 100 mariposa.

Ciudad Ccs / Juan Cermeño