Desmantelados grupos paramilitares que operaban en el suroeste de Caracas

0

Este sábado la vicepresidenta de la República Bolivariana Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que a través de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, fueron desmantelados grupos armados y paramilitares que operaban en el suroeste de la capital.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez destacó la captura de tres paramilitares colombianos que desde el pasado 7 de julio generaron zozobra y angustía en la Cota 905, el Paraíso, El Valle y El Cementerio con el objetivo de «socavar el Estado de derecho y la institucionalidad de los organismos de seguridad».

Asimismo, manifestó que estas bandas delictivas estaban financiadas y respaldadas por mercenarios estadounidenses y colombianos quienes buscaban desestabilizar la paz en la nación.

Rodríguez denunció que estas acciones se han ido planeando desde el 16 de marzo con la visita del jefe de comando sur de EEUU a Colombia, Craig Faller, con el fin de «establecer coordinaciones con grupos de fuerza armada colombiana», y luego con la reciente visita el 29 de junio del director de la CIA, Williams Burns.

«Leopoldo López debe estar nervioso por los hallazgos en los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905, al igual que en la Casa de Nariño también deben estar temiendo por las conversaciones a través de mensajes, que tenían estos grupos delictivos con altos funcionarios de ese país», expresó la vicepresidenta.

Precisó que estos grupos irregulares tienen relación con el opositor Juan Guaidó, ya que la agencia AP informó que la empresa mercenaria que contrató a los colombianos involucrados en el magnicidio de Haití es propiedad del activista de la oposición venezolana Antonio Intriago, con sede en Florida.

3 mil 110 funcionarios operaron en la Gran Cacique Indio Guaicaipuro

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, informó que la ejecución de esta operación la conformaron 3 mil 110 funcionarios de los diferentes cuerpos policiales, entre ellos 2 mil 460 se encuentran activos y 650 efectivos en reserva con el objetivo de neutralizar el 100 por ciento de los grupos delincuenciales que estuvieron en las comunidades del suroeste de Caracas.

Asimismo, detalló que 1 mil 200 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 330 del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al tiempo que precisó que 130 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y 200 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

«Fue un trabajo de planificación, una consolidación de inteligencia popular», dijo Meléndez.

La también ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó que dentro del arsenal militar de guerra incautado, financiado por EEUU y perteneciente a la Fuerzas Armadas de Colombia, se encuentran: 2 mil cartuchos .50; 4 mil calibre 7.62; 14 cargadores tipo Fal; 1 lanza cohete calibre 84mm Cari Gustaf (cañón multipropósito portátil); 1 RPG-7, lanzacohete multipropósito portátil; 1 lanza cohete antitanque AT-4 y granadas de mano.
Por lo que “Esta operación se ha mantenido durante 70 horas sin descanso, pero con la moral en alto para defender a nuestro pueblo en cualquier rincón y lograr la protección de nuestro pueblo de estos grupos criminales que han actuado en nuestra ciudad”, explicó.
La Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se desplegó desde el pasado 7 de julio en el suroeste de la capital, durante el balance fue desmantelado un laboratorio clandestino que usaban para elaborar drogas, y desde ahí que atacaban al pueblo y a los organismos de seguridad.

En cuanto a los heridos, están siendo atendidos en hospitales, de los cuales 10 son funcionarios y otros cuatro fallecieron: tres de la PNB y un sargento de la GNB. Igualmente, fueron liberadas nueve personas, entre ellos una mujer y dos niños; y un médico integral comunitario que se encontraban secuestrados

Finalmente, Meléndez recalcó que fueron neutralizados 22 delincuentes y liberadas unas 112 personas que se encontraban secuestradas en los túneles de El Paraíso.

En medio de un contexto internacional que ha apuntado hacia la violencia, esas bandas emprendieron una arremetida contra nuestros organismos de Seguridad Ciudadana, atacando sus sedes en Caracas, para desmoralizar a estas mujeres y hombres que no se han detenido ¡Los felicito!

Ciudad CCS / Ruddy Franco Viera.