Alerta en EEUU por alta circulación de variante delta del covid-19

0

En el país norteamericano se duplicaron los casos de coronavirus en las últimas tres semanas

14/07/2021.- Con el registro de una duplicación de casos en las últimas tres semanas, crece la preocupación en Estados Unidos (EEUU) por la acelerada expansión de la variante delta del coronavirus.

Aunque se cree que la causa principal radica en la mayor contagiosidad de esta cepa, los especialistas también adjudican el aumento a la resistencia de ciertos sectores a vacunarse y a las reuniones sociales en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, el pasado 4 de julio.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los contagios confirmados aumentaron a un promedio de alrededor de 23.600 por día el lunes pasado, frente a 11.300 el 23 de junio. Este crecimiento se constató en todos los estados del país, a excepción de Maine, Dakota del Sur e Iowa, donde están experimentando disminuciones de entre el 10 y el 50 por ciento.

El experto epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió sobre la resistencia a aplicarse vacunas que expresa la población en algunas zonas del país, como un factor determinante en el aumento de casos. De hecho, los cinco estados que evidenciaron un salto mayor en el número de contagios son los que tienen las tasas de vacunación más bajas.

“Más del 99 por ciento de las personas que murieron por causas relacionadas con covid en junio no estaban vacunadas”, precisó Fauci. “Estamos viendo un incremento de las hospitalizaciones y muertes entre las personas no vacunadas” por la circulación de la variante delta, lamentó en el mismo sentido Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

“Aproximadamente un tercio de los estadounidenses no están completamente vacunados y son vulnerables a la variante delta. Nuestra lucha contra este virus no ha terminado”, aseguró el presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa la semana pasada. Según cifras oficiales, los estadounidenses vacunados con al menos una dosis representan alrededor del 55 por ciento de la población.

El Departamento de Salud de Mississippi, el estado con menos porcentaje de personas inmunizadas, comenzó a bloquear publicaciones sobre covid-19 en su página de Facebook debido a un «aumento de información errónea» sobre el virus y la vacuna. También recomendó a los mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas prevalentes que se mantengan alejados de las grandes reuniones en interiores debido a un aumento del 150 por ciento en las hospitalizaciones en las últimas tres semanas.

Por la circulación de la variante delta y el aumento de casos, las autoridades sanitarias de Los Ángeles, estado de California, y St. Louis, en Missouri, están pidiendo a las personas inmunizadas que vuelvan a usar el tapabocas en lugares públicos. Por su parte, autoridades de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, anunciaron ayer que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben ponerse en cuarentena durante 10 días o tener una prueba de covid-19 negativa.

Pese al aumento reciente, los casos en Estados Unidos aún no se acercan al pico de un cuarto de millón por día registrado en enero. En relación a las muertes, en tanto, se contabilizan menos de 260 por día en promedio, tras superar las 3.400 durante el invierno boreal, cifras que evidencian la eficacia con la que la vacuna puede prevenir enfermedades graves y muertes.

OMS advierte sobre aumento de casos

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido este miércoles, hubo casi 3 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10 por ciento -acompañado por un incremento del 3 por ciento en las muertes- que viene a revertir una tendencia de nueve semanas de disminución de casos a escala global. La mayor incidencia fue registrada en Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido.

El organismo además precisó que la cepa delta ya está presente en 111 países y se espera que se convierta en dominante a nivel mundial en los próximos meses, debido a que es altamente contagiosa.

CIUDAD CCS / EFE / PÁGINA 12