Fuerza política de izquierda triunfó en primarias presidenciales de Chile

0

Las primarias en Chile arrojó como ganadora a la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, quien superó en más de 205 mil votos al bloque oficialista Chile Vamos

19/07/21.- Las primarias celebradas en Chile este domingo con miras a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre mostraron un triunfo de la izquierda que superó ampliamente los votos de la derecha.

La coalición de izquierda Apruebo Dignidad superó en más de 205 mil votos al bloque oficialista Chile Vamos, reseña Prensa Latina.

Pero además, los dos aspirantes que se enfrentaron dentro de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien resultó finalmente el ganador y Daniel Jadue alcanzaron individualmente más votos que el triunfador de Chile Vamos, Sebastián Sichel, exministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

Gabriel Boric, de 35 años y militante del partido Revolución Democrática fue elegido candidato de la izquierda de Chile en las primarias con 16 mil 347 votos para el 60,3%, lo cual rompió todos los pronósticos de encuestas y analistas políticos.

Mientras que su contrincante, Daniel Jadue, apoyado por el comando Chile Digno, que reúne al Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, logró 667 mil 857 sufragios para el 39,6%.

Tras conocerse los resultados, tanto Boric, como Jadue destacaron la necesidad de la unidad de todas las fuerzas partidarias de profundos cambios en Chile para lograr un gobierno que sea capaz de darle protagonismo al pueblo, a la sociedad civil organizada y más poder a las regiones.

CIUDAD CCS / AVN