ARRIMANDO LA BRASA | Gabriela Mistral y Simón Bolívar

Laura Antillano

0

Estos dos nombres están enlazados y muchos contemporáneos nuestros no lo saben. Jaime Quezada, poeta chileno, ensayista y recopilador por excelencia de la obra de la gran escritora de su país, publicó con Nuevo Extremo, una recopilación de todos los textos de Mistral dedicados a su ferviente interés por los grandes héroes de la emancipación americana, en la cual la figura de Simón Bolívar es el centro.

Padre Bolívar. Recados de la América Nuestra, es el título de este hermoso libro, que debiera estar en las aulas, en los pupitres, en las casas de todos los latinoamericanos que se honren de serlo.

Gabriela Mistral pues, con la profundidad certera de su observación apasionada de nuestra lengua de americanos unidos por territorio y lengua, se pronuncia, desde la admiración más apasionada, por la figura idolatrada de Bolívar, y a su lado coloca a Martí y al contemporáneo Sandino.

Dedica en él un capítulo completo a lo que llamaría Jaime Quezada (prologuista y presentador) “Pensar nuestra América”, en el cual la maestra, la escritora, la gran poeta visionaria, se dirige a los latinoamericanos en función de la búsqueda de principios rectores en la defensa de los pueblos hermanos. Habla Gabriela Mistral de: “En bien de nosotros y del mundo, la fusión de los pueblos latinoamericanos debería ser apresurada en este momento que es de soluciones vertiginosas y de decisiones drásticas de nuestros destinos nacionales”.

Esta maravillosa selección de textos, que combina poemas y ensayos, que exalta las certezas de Bolívar y lo nombra como ente humano, en lo más profundo del ser, y en lo estratégico en el reconocimiento a su mirada analítica y previsora, valiente y serena, enfocada en la necesaria independencia del territorio americano, deberíamos incluirla en los libros que hoy se publican por los 200 años de la Batalla de Carabobo. De ese modo podría llegar a las aulas donde nuevas generaciones la leerán y sabrán por ella de la importancia del llamado Padre de la Patria y sus seguidores.

El reconocimiento de quienes somos como latinoamericanos y la mirada a la historia, en obras como la serie que se está realizando bajo la dirección de Luis Alberto Lamata, tienen caldo de cultivo en palabras enlazadas como las de esta gran escritora que fuera Gabriela Mistral.

Entre la poesía y el ensayo este texto nos hermana y sacude, la voz de Gabriela Mistral nos lleva de la mano al contacto directo con esa gran personalidad convertida en propósito colectivo, que fue y es Simón Bolívar. Y cierro con un fragmento de la escritora en su evocación a Bolívar: “Si tu oyes con tus oídos maravillosos /que chuparon las hablas de los cinco pueblos, /caminando tus pies, tocando tu aliento /exprimiendo tus manos. /Porque vinimos en tropel de ciervos /arrancados de tu nombre, no del viento /y en tus piedras caídos como trigo, /colombianos y ecuatorianos requemados /aimaraes corredores y alácritos chilenos. /Cuando quieran juntarnos solo nos dicen tu nombre”…

Laura Antillano