Museos Bolivarianos reabren sus puertas

0

En el marco del Plan Caracas Bella, Patriota y Segura, se realizaron importantes refacciones a los espacios patrimoniales que hacen parte de la red museística bolivariana

22/07/2021.- La Red de Museos Bolivarianos, que comprende las instalaciones de la Casa Natal del Libertador, Museo Bolivariano, Cuadra de Bolívar, Casa Histórica e Ingenio San Mateo (Aragua), así como la Casa Natal de Ezequiel Zamora (Miranda) y el Museo Antropológico de Quibor (Lara), reabrirán sus puertas al público en general a partir del mes de agosto.

Aunque algunos de estos espacios patrimoniales ya tienen funcionamiento operativo en el interior del país desde el pasado mes de junio, en la ciudad capital las actividades comenzarán a activarse desde este viernes 23 de julio, en la antesala del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

En este sentido, la recientemente refaccionada Cuadra de Bolívar –en la parroquia caraqueña de Santa Teresa– será el escenario, este viernes a las 2:00 pm, de un conversatorio a cargo de la licenciada Gladys Arroyo, directora del Observatorio Histórico de Caracas. Abordará la dimensión humana del Libertador, sus relaciones familiares e íntimas, para “darle respuesta a una campaña antibolivariana que se viene desarrollando, incluso a escalal internacional”, apuntó la historiadora.

En esta primera actividad de apertura, la invitación es para la comunidad de la parroquia, trabajadores y trabajadoras de la red museística y militancia circuital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Paulatinamente el espacio brindará talleres de formación para el público en general.

Espacio Patrimonial Cuadra de Bolívar

Ubicada en la esquina de Piedras a Bárcenas, en pleno centro de la capital, se trata de una joya histórica un tanto oculta para el caraqueño desprevenido. Es uno de los monumentos históricos menos visibilizados, se lamentan los historiadores de la ciudad. Poco conocido por la mayoría de los habitantes capitalinos, hay quien confunde el sitio con la calle empedrada del casco histórico, donde se ubica la Casa Natal del Libertador.

Construida a mediados del siglo XVIII por Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios, padres del Libertador, la casona de estilo colonial funcionó como casa de campo de la familia, centro de acopio y exportación de mercancías. De grandes dimensiones, contaba con una caballeriza con salida directa a la calle y al cercano río Guaire –hasta el día de hoy se puede apreciar– y era parada obligada de las carretas venidas desde los Valles del Tuy y San Mateo.

Posee árboles frutales, amplios patios, habitaciones, salas, comedor y una cocina de leña con campana de mampostería, donde se exhiben utensilios de la época muy bien conservados. También se pueden observar pinturas, herramientas de trabajo y mobiliario rescatados en distintas excavaciones arqueológicas.

Esparcimiento y primeras letras

Es aquí donde el Libertador recibió su formación primaria, las primeras letras, de la mano de los maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, explicó a este semanario Aldemaro Barrios, historiador y periodista que coordina el Centro Nacional de Historia.

“Este era un sitio encantador para Bolívar, fuera del espacio cerrado, obligado, donde lo tenían los tíos. Aquí jugaba con libertad, compartía con Dionisio –hijo de la Negra Hipólita– con quien nadaba y pescaba en el Guaire (…);aquí también hace contacto y relación con los negros y negras que hacían vida como esclavos”, narró Barrios.

Donde nació la libertad de América

Registros históricos dan cuenta de que la Cuadra de Bolívar fue sede de reuniones clandestinas, donde se conspiró para conjurar la acción de carácter independentista conocida como la Rebelión de los Mantuanos de 1808. Posteriormente, el emblemático espacio también fue sitio habitual de los encuentros secretos de la Sociedad Patriótica.

Es por esta razón que el destacado médico y científico venezolano, Francisco Rísquez, impulsó la colocación de una placa al frente de la casa que rezaba: “Aquí nació la libertad de América”. Actualmente, otra cartelería recuerda que esta edificación “albergó la infancia de un gran hombre y la de una gran revolución”.

Refacciones y puesta a punto

Sometida al abandono durante los gobiernos de la IV República, la casona viene siendo recuperada por el Gobierno Bolivariano -en distintas fases- desde 2001. La Alcaldía de Caracas, durante la gestión de Jorge Rodríguez, realizó una rehabilitación integral en 2015.

Más recientemente, en el marco del Plan Caracas Bella, Patriota y Segura, y la gestión del Ministerio del Despacho de la Presidencia, la Cuadra de Bolívar atravesó un proceso de restauración de envergadura, indicó a Ciudad CCS la directora de la Red de Museos Bolivarianos, Yma Sumak Carhuarupay. Detalló que para la apertura proyectada en agosto se realizaron refacciones a la estructura arquitectónica, de suelos y techos, jardinerías, tuberías y luminarias.

Para el disfrute y conocimiento de todas las caraqueñas y caraqueños, este espacio resulta fundamental para promover el ideario bolivariano, expresó la funcionaria, al tiempo que llamó a estar al pendiente de las redes sociales, entre ellas, @museosbolivarianos en Twitter,  para informarse sobre días, horarios y  visitas grupales programadas.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ