Premio de Periodismo Aníbal Nazoa reivindica la ética

0
Mercedes Chacín recibió el premio en nombre de su equipo.

> Periodistas y comunicadores reafirmaron su compromiso por la verdad

La entrega de la XII edición del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2021 se realizó el jueves 22 de julio en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) a través del Movimiento Periodismo Necesario (MPN) y contó con la participación del Padre Numa Molina, Helena Salcedo, Cristina González y Yoaní Sánchez.

El equipo del semanario Ciudad Ccs, fue galardonado por el Mejor Trabajo Especial sobre la Batalla de Carabobo, con la publicación del Correo de Carabobo, desarrollado por José Roberto Duque y un equipo de investigación, con motivo del bicentenario de aquella gesta histórica librada el 24 de junio de 1821.

En la mención de Periodismo de Opinión Impreso, se reconoció el trabajo de Mercedes Chacín y Roberto Malaver en las columnas Letra Desatada y 3 en 1.

De igual forma la jefa de redacción de Ciudad Ccs, Teresa Ovalles, fue laureada por su profesionalismo y capacidad creativa.

Para la directora del semanario Mercedes Chacín, este premio ha sido el más desinteresado y amoroso que se recibe en el periodismo venezolano.

“Este es un premio que surge de la militancia gremial, del compañerismo y el reconocimiento a un hombre como Aníbal Nazoa y su trabajo periodístico”, expresó.

Recordó que la primera vez que laurearon la labor desempeñada por el equipo, sucedió en el año 2012 con la revista Épale Ccs mediante la crónica.

Por su parte, el periodista Roberto Malaver, expresa que no hay nada más valioso que recibir un premio con el nombre de Aníbal Nazoa, sobre todo para quienes le conocieron en vida y lo leyeron.

“Aníbal fue un hombre creativo, inteligente, irreverente, revolucionario, solidario con los suyos y la mayor grandeza que podemos recibir hoy es un premio con su nombre; su obra humorística y periodística son referentes para las nuevas generaciones y tras cumplirse 12 años en reconocer la labor de muchos colegas, recibir este reconocimiento es un orgullo”, expresó.

Asimismo, Teresa Ovalles, considera un honor y una satisfacción la distinción otorgada, además de haber participado en la organización del premio.

“Me satisface mucho haber trabajado con Helena Salcedo, Ana María Hernández, Yoaní Sánchez, Cristina González y con el maestro Armando Carías, me siento orgullosa de haber compartido con ellos; seguiré dando lo mejor de mí”, afirmó.

La periodista Helena Salcedo explicó que el premio Aníbal Nazoa nació como una forma de reconocer el trabajo profesional no solamente de periodistas egresados de universidades sino de comunicadores populares.

“Es un grupo de gente con un desempeño cultural en beneficio del pueblo venezolano, con el fin de dar a conocer la realidad de lo que significa un nuevo proceso revolucionario”, señaló.

Apuntó que hace años, frente a la campaña de desinformación contra Venezuela, se organizaron como movimiento y, a su vez, se creó el Premio Aníbal Nazoa.

Emmanuel Chaparro Rodríguez / Ciudad CCS / Foto Jacobo Méndez