Tokio 2020 | Rubén Limardo acude a su cuarta cita olímpica

0
Ruben Limardo

Esgrima

Rubén Limardo (espada) y José Quintero (sable) son los únicos representantes que tendrá nuestra esgrima para defender los colores venezolanos en Tokio.

Para Limardo, quien cumplirá 36 años el 3 de agosto, esta será su cuarta intervención en Juegos Olímpicos, estuvo Beijing-2008, Londres-2012, donde ganó de oro, y en Río-2016.

Tiene en su haber dos preseas de plata en campeonatos mundiales. La primera conquistada en 2013, en Budapest, Hungría, y la otra en 2018, en Pekín. En el ámbito panamericano posee una envidiable colección en individual y por equipos. En 2003 en República Dominicana, medalla de plata, en equipo. Cuatro años después, en Río de Janeiro, oro individual y en equipo. En Guadalajara-2011, México, plata, individual y por equipo. En 2015, en Toronto, Canadá, oro, individual y por equipo. En 2019, en Lima, Perú, oro individual y bronce por equipo. Su magnífica actuación fue reconocida por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), que lo incluyó en su Salón de la Fama, en acto celebrado en septiembre de 2020.

Representación en sable

El esgrimista larense, José Quintero, conquistó el primer lugar en el certamen clasificatorio zonal panamericano, que se llevó a cabo en abril de 2021, en San José de Costa Rica, lo que le valió el cupo para competir en Tokio.

Quintero venció al argentino Pascual Di Tella en un duro combate que terminó a su favor con marcador de 15-14. Luego declaró: “Yo creo que el relevo que viene ahora va a dar mucho de qué hablar en los próximos años”.

Estuvo alrededor de tres años con la Fundación Limardo y el Centro de Esgrima Gascón Carreño en la ciudad polaca de Lodz, que ha sido epicentro de formación de esgrimistas venezolanos, dirigidos por el entrenador Ruperto Gascón.

José Quintero

Deportes Acuaticos

Alberto y Alfonso Mestre tras los pasos del padre

Los atletas de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos competirán en las modalidades de piscina, plataforma y aguas abiertas, con actuación de cinco de sus deportistas, los cuales prometen destacadas actuaciones, para colocar la disciplina en los lugares que se merece.

En las pruebas de piscina se distinguen los hermanos Mestre, de los cuales figura en primer lugar Alberto, quien logró la marca A en los 50 metros libre, con 21 segundos y 93 centésimas, además con ese crono rompió la marca nacional de 22 segundos en la distancia. Ambos siguen los pasos de su padre, Alberto Metre, quien estuvo en las citas de 1980 en Moscú y 1984 en Los Ángeles.

Su hermano Alfonso, obtuvo la marca A de los 800 metros libre, en los Campeonatos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur (CCCAN), efectuados en Puerto Rico, que le dieron la clasificación para Tokio.

Por su parte, Jeserik Pinto, con 31 años de edad y 16 en el cultivo de la natación, logró su cupo a Tokio en los 50 metros libre y 100 m. mariposa, luego que la Federación Internacional de Deportes Acuáticos confirmara su clasificación, en ambas pruebas, al constituirse en la nadadora con más rango en la tabla continental con 855 puntos.

Paola Pérez competirá en los 10 kilómetros de aguas abiertas. Posee tiempo de 2 horas, 3 minutos, 31 segundos y 60 milésimas. Entrenó en Chile. En 2019 sufrió hipotermia en los Panamericanos de Lima, al competir sin el traje de neopreno indicado.

El clavadista venezolano Óscar Ariza, de 21 años de edad, ganó su cupo en la Copa del Mundo de Clavados, realizada en Tokio, donde entró entre los 18 mejores en la prueba de plataforma de 10 metros, límite para clasificar. “Cuando en la pantalla me vi en el puesto 17, fue increíble”, dijo antes de viajar.

Alfonzo Mestre
Alberto Mestre
Jeserik Pinto
Paola Pérez
Oscar Ariza
Ciudad Ccs / Julio Barazarte