Especialistas electorales aprueban fiabilidad de sistema automatizado

0

Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton, de Inglaterra, dijo que «hemos encontrado que el sistema cumple a cabalidad con el objetivo de dar escrutinio preciso y rápido»

26/07/21.- Grupo de expertos electorales nacionales y académicos indicaron que el sistema automatizado de sufragio es transparente y sólido, por lo que se garantiza la fiabilidad de los comicios del próximo 21 de noviembre.

En ese sentido, el profesor Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton, de Inglaterra, dijo que «hemos encontrado que el sistema cumple a cabalidad con el objetivo de dar escrutinio preciso y rápido; además, garantiza la privacidad en un altísimo grado y evita la suplantación de identidad».

Asimismo, el técnico dijo que el software usado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra muy bien diseñado con el «objetivo de preservar los escrutinios y salvaguardar la privacidad de los electores que acuden a sufragar».

Por otra parte, Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar contó que es un sistema robusto y sugirió reforzar la parte de procedimientos y reglamentaria. También propuso como mejora un sistema que permita agilizar la verificación del software, para reforzar la mayor parte del sistema que esté totalmente automatizado.

Dijo además que no se han detectado irregularidades que invaliden actos anteriores. “Estamos haciendo sugerencias para reforzar o minimizar la posibilidad de que por otra vía se intente alterar el software y estas previsiones hacen el sistema automatizado completamente confiable”.

Rivas aseguró que “nuestro trabajo es completamente técnico y que ellos entregarán un informe directo al Consejo Nacional Electoral, por lo tanto, no hemos tenido contacto con ningún partido político, ni tampoco representamos a ninguna organización política”.

El profesor Emilio Hernández, indicó que “los detalles técnicos del sistema deben ser conocidos, no sólo a nivel periodístico, sino a nivel técnico, como decía anteriormente, el sistema en su conjunto está desconectado de internet, para impedir cualquier ciberataque; ni los fallos de luz pueden generar problemas. En resumen, este sistema electoral es casi, desde el punto de vista computacional, es como una gran joya, es un gran sistema con una alta plataforma de seguridad. Este es el sistema electoral más completo y más seguro del mundo”.

“Tuvimos la visita de los representantes de la Unión Europea y se le dio una presentación de todo el sistema y tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas, las cuales fueron respondidas por el equipo de auditores”, informaron los auditores.

Este equipo de auditores estuvo conformado por el profesor Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar; Yohaly Gabriela Montero, doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela; Jorge Ernesto Rodríguez, doctor en software de la Universidad de Carabobo; Víctor Simón Teotitecosta, doctor de Computación de la Universidad Simón Bolívar; Robinson Rivas, Mágister en Ciencias de Computación de la Universidad Central de Venezuela; Eugenio Escalice, doctor en Computación de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Ruseniello, ingeniero eléctrico de la Universidad Central de Venezuela y Carlos Acosta, doctor en Informática de la Universidad Central de Venezuela y Alfredo Marcano, Mágister en Instrumentalización de la Universidad Central de Venezuela.

ÚLTIMAS NOTICIAS / JOSÉ CINTRÓN / CIUDAD CCS