Carlos Azpurua: “El verdadero arte es revolucionario”

0

El destacado cineasta venezolano, participó del ciclo Cita con la Actualidad en Ciudad CCS

27/07/21.- Nuestro ciclo de conversatorio semanal, Cita con la Actualidad, tuvo este martes como invitado al destacado cineasta y político venezolano, Carlos Azpurua.

Al frente del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), destaca la diversidad de sectores que hacen vida en el ente, donde bajo una visión integradora conviven y articulan el ámbito público, privado y gremial.

El CNAC, organismo que esta semana cumple su 27 aniversario, ha legado al cine venezolano una “extraordinaria estructura de técnicos y profesionales muy bien formados”, que han abonado a la construcción de la industria cultural nacional, explicó Azpurua a las y los periodistas de este semanario.

Sin embargo, apuntó que en la coyuntura de asedio económico contra el país los embates de la inflación inducida han impactado directamente la capacidad de producción cinematográfica, así como la recaudación, convirtiendo a la industria en “un barco que navega en aguas picadas”.

En este sentido, la debacle del cine de taquilla que acusa el golpe de la expansión de las plataformas de streaming y de la contingencia de la pandemia, ha lesionado también al Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), que se nutre de alícuotas del sector privado.

Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional (LCN)

Azpurua es el principal impulsor de la actualización de dicha legislación, cuya discusión está incorporada a la agenda de la Asamblea Nacional para este segundo semestre. Dice que están dadas las condiciones para avanzar hacia una nueva reforma o, incluso, una nueva Ley.

“Es una necesidad política. Hay que ir al encuentro de una nueva visión, moderna, integrando todas las consideraciones de desarrollo del área audiovisual. Es oportuno, además, cuando vemos un avance acelerado de la tecnología que nos abre nuevas formas, visiones y opciones de producción”, ponderó.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la reforma legislativa como “vital para aquellos que aspiran a un cine con mayores características culturales y comprometido con nuestro pueblo. Como expresión de nuestra soberanía y para aquellos que acompañan también una visión industrial”.

“El verdadero arte es revolucionario”

Así lo aseguró este cineasta comprometido con su país, que entiende que la cinematografía es “arte, siempre con una carga política-ideológica”, y que como expresión artística “tiene una incidencia vital en el devenir de los procesos políticos”, así como en “la transformación del ser humano y de la historia”.

En esa línea, el que se fuera a documentar con una pequeña cámara la llamada Batalla de los Puentes en la frontera colombo-venezolana, llama a “ir al encuentro de contenidos que profundicen nuestro proceso revolucionario”.

Dice que hay una deuda en cuanto a procesar a través del cine documental político algunos de los hitos recientes en el marco de la guerra multiforme contra Venezuela: el intento frustrado de magnicidio, el saboteo eléctrico de 2019, los sucesos golpistas del 30 de abril de ese mismo año, así como la fracasada invasión mercenaria de 2020.

Nuestros lectores podrán acceder a esta entrevista completa en la edición impresa y en la página web a partir del próximo viernes 30

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: VLADIMIR MÉNDEZ