Movimiento indígena ecuatoriano pone plazo al Gobierno para congelar precio de combustibles

0

«Vamos a esperar hasta el martes 10 de agosto la respuesta a este pedido; ese día evaluaremos en la asamblea (del Consejo de Gobierno de la Conaie) para convocar a la gran unidad de los sectores populares», dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie

04/08/21.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que el movimiento indígena del país esperará hasta el 10 de agosto una respuesta del gobierno de Guillermo Lasso a su pedido de congelar el precio de los combustibles.

«Vamos a esperar hasta el martes 10 de agosto la respuesta a este pedido, ese día evaluaremos en la asamblea (del Consejo de Gobierno de la Conaie) para convocar a la gran unidad de los sectores populares», dijo Iza, en conferencia de prensa.

El dirigente demandó la derogatoria de tres decretos ejecutivos suscritos por el exmandatario Lenín Moreno (2017-2021) en mayo del año pasado que permitieron la liberación de los precios de los combustibles.

Iza recalcó que la respuesta del presidente Lasso debe llegar antes del 11 de agosto dado que en esa fecha se hace efectivo el ajuste mensual del precio de los combustibles.

Las demandas de la Conaie incluyen también otros aspectos, entre ellos el cese inmediato de la política minera que, según Iza, se ha expandido a zonas de recarga hídrica, que se aplique la consulta previa, libre e informada para futuras concesiones, y la reestructuración de las deudas con bancos y cooperativas.

El dirigente indígena advirtió que de la respuesta del Gobierno dependerán las acciones que se adopten, al amparo de la figura constitucional del derecho a la resistencia de los pueblos.

Añadió que el movimiento indígena apoya las manifestaciones sociales en todas sus formas, incluida la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocada para el próximo 11 de agosto.

MUNDO SPUTNIK / CIUDAD CCS