Cuentos para leer en casa | Cuentos Breves

0

Padre nuestro que estás en el cielo

José Leandro Urbina

Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza…
—¿Dónde está tu padre? –preguntó.
—Está en el cielo –susurró él.
—¿Cómo? ¿Ha muerto? –preguntó asombrado el capitán.
—No –dijo el niño –. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho.

La verdad sobre Sancho Panza

Franz Kafka

Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que este se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie.
Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.

Sin título

Gabriel Jiménez Emán

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Calidad y cantidad

Alejandro Jodorowsky

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.

AUTORAS & AUTORES / SEMBLANZAS

Stefania Mosca
(Caracas, 1957-2009). Escritora. Su obra aborda el ensayo, la crónica, el cuento y la novela. Entre sus libros se encuentran La memoria y el olvido (1986), Seres cotidianos (1990), Banales (1993), Mi pequeño mundo (1996), Cuadernillo Nro. 69 (2001), Maternidad (2004), y El Circo de Ferdinand (2006).

Antonio Mora
(Venezuela, 1947). Escritor, poeta y humorista. Ha publicado: Crónicas de Acirema (ficción) y Tres Zarandajadas (narrativa, poesía y humor). Es coautor de los libros de cuentos: La mosca, Desempleado y nadie ve mi fiereza y El color sepia.

Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, Argentina, 1899 – Ginebra, Suiza, 1986). Considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Luis Mateo Díez
(León , España, 1942). Se inició como poeta y fue cofundador de la revista Claraboya, pasando después a trabajar el género de la narrativa. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, elegido en el año 2000, ha recibido numerosos premios, destacando el Café Gijón, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en los años 1987 y 2000, el de la Crítica en la misma modalidad en los años 1986 y 1999 y el Francisco Umbral al Libro del Año en 2012.

Ramón Núñez
(Venezuela). Escritor. Autor de El Hermano Menor (2000) del primer volumen de narrativa breve, publicado bajo el sello editorial de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Ejerce el periodismo desde hace varias décadas primero en Notitarde y actualmente en Ciudad Valencia. El cuento forma parte de su libro El hermano menor.

Alfredo Armas Alfonzo
(Clarines, 1921-Caracas, 1990). Editor, periodista, escritor, crítico, docente, gerente cultural e historiador. Fue fundador de la revista Jagüey y colaborador de otras muchas. Por su obra literaria es considerado uno de los precursores del realismo mágico. De su prolífico trabajo literario destacan Los lamederos del diablo (1956) El Osario de Dios (1969), Agosto y otros difuntos (1972). Recibió el Premio Nacional de Literatura (1969).

Iliana Gómez Berbesí
(Caracas, 1951-2021). Escribió cuentos y novelas, y además fue publicista, profesora de idiomas, guionista de telenovelas cultora, de la ciencia ficción, estudiosa de las formas del simbolismo e instructora de talleres literarios. Su primer libro, el conjunto de cuentos Secuencias de un hilo perdido, ganó en 1980 el premio de narrativa de la Bienal José Antonio Ramos Sucre de la Universidad de Oriente, en Cumaná (estado Sucre), y sería publicado en 1982. En 1981 publica Confidencias del cartabón, su segundo libro de cuentos, con el que obtuvo una mención en narrativa del certamen del Concejo Municipal del entonces Distrito Federal. Ese año se convierte en finalista del concurso de cuentos del diario El Nacional con Los sueños de Merlín. Entre sus publicaciones también se encuentran Secuencias de un hilo perdido (1982), Tornillos de taller (en Voces nuevas. Celarg, 1983), Extraños viandantes (1990), y la novela Alto, no respire (1999).

Alejandro Jodorowsky
(Tocopilla, Chile, 1929). Polifacético personaje chileno de origen judío, ha trabajado como escritor, dramaturgo, poeta, actor de teatro y mimo, director teatral y cinematográfico, guionista, compositor de bandas sonoras, escultor, dibujante y guionista de tebeos, filósofo y psicoterapeuta entre otras actividades. De su prolífica obra destacan títulos como Cuentos pánicos (1963), Psicomagia (1995) y La casta de los Metabarones (1992-2002), entre otros.
José Leandro Urbina
(Santiago de Chile, 1948). Estudiante de literatura se exilió en 1974 en Argentina. Desde 1977 reside en Canadá. Ha enseñado en Canadá y Estados Unidos, trabajando como traductor, guionista y periodista aficionado. Ha publicado diversas ediciones de su libro de cuentos Las malas juntas (1978), y su novela Cobro revertido (1992) recibió el Premio del Consejo del Libro y fue finalista en el concurso Planeta argentino.

William Ospina
(Tolima, Colombia, 1954). Es traductor, periodista y novelista, pero se dedica sobre todo al ensayo y la poesía. Aborda, en general, la problemática de su país con un gran compromiso político y social. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Colombia (2006) y el Rómulo Gallegos en 2009. Entre sus obras resaltan El país de la canela (2008), La serpiente sin ojos (2012), ¿Dónde está la franja amarilla? (1996) y El año del verano que nunca llegó (2015).

Luisa Valenzuela
(Buenos Aires, Argentina, 1938). Autora con una amplia producción de cuentos y novelas, también escribe columnas de tipo periodístico. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el Konex, la Medalla Machado de Asís o el Astralba y fue homenajeada por la Casa de las Américas. De entre sus títulos habría que destacar algunos como El gato eficaz (1970), La travesía (2001), Cola de lagartija (1983) y El mañana (2010), entre otros.

Gabriel Jiménez Emán
(Caracas, Venezuela, 1950). Narrador, poeta, ensayista, traductor, investigador y compilador. Ha publicado, entre otros, Los dientes de Raquel (1973), Los 1.001 cuentos de 1 línea (1980), Paisaje con ángel caído (2004), Baladas profanas (1993), Proso estos versos (1998) y El espejo de tinta (2007). Ha recibido reconocimientos como el Premio Municipal de Narrativa del Distrito Federal, el Premio Nacional de Narrativa Orlando Araujo y el Premio Nacional de Literatura (2019).