12 años de Ciudad CCS

Humberto Márquez

0

Parece mentira que ya pasaron 12 años desde que Mercedes Chacín me llamó para pedirme una columna para el medio que se iniciaba, me asignaron los domingos y así comenzó mi letra fría. Yo había quedado huérfano de periódico con el pase de vespertino a matutino económico del diario El Mundo, y sin pensarlo dos veces me dejé adoptar por este extraordinario invento para la comunicación popular.

Así las cosas, Ciudad CCS fue, en primera instancia, un diario venezolano gratuito y con un tiraje inmenso, fundado por Jorge Rodríguez y editado por la Alcaldía de Caracas, que comenzó a circular el 8 de agosto de 2009. Del grupo que hizo posible este sueño editorial destacan Ernesto Villegas, su primer director; Felipe Saldivia, Ildegar Gil y, por supuesto, Mercedes Chacín, la directora del semanario que es hoy en la actualidad. Sin embargo, el hecho de ver reducida su circulación a semanario fue como un reto para crear nuevos medios cuidadosamente dirigidos a públicos diversos y así tenemos la revista Épaleccs, El Especulador precoz, Cuentos para leer en la casa, que son complementarios al periódico propiamente dicho, que incluye en su edición digital cualquier cantidad de temas y secciones a cargo de lo más granado de opinadores y periodistas venezolanos, o ediciones especiales coyunturales como la de 200 años de Carabobo, que logró mención en el Premio Nacional de Periodismo. No se puede soslayar tampoco la portentosa biblioteca que se ha venido creando, donde por cierto está calientico todavía el formidable libro de Gabriel Jiménez Emán, Arpegios en el cielo de la cabeza, que me tiene atrapado sin misericordia y que pronto comentaré.

Tampoco se puede olvidar la Escuela de Formación Yanira Albornoz, un semillero de periodismo innovador para las nuevas generaciones, y la emisora de radio que completa este bien concebido proyecto comunicacional, del que siento mucho orgullo en pertenecer. Pero, aparte de todo eso, hay un valor agregado importantísimo y es estar en el mejor chat de Caracas y sus alrededores, con 90 amigos talentosos que mantenemos una suerte de conversatorio permanente que nos da mucha ¡felicidad!

Ciudad CCS / Humberto Márquez