Jesús Marcano Trillo exaltado a la Pared de la Fama de los Filis de Filadelfia

0

El camarero se une a Bob Abreu como los únicos venezolanos en recibir el honor en el club cuáquero

08/08/2021.- Jesús Marcano Trillo revivió su época dorada con los Filis, desde finales de los años 70 y principios de los 80, tras ser honrado con su exaltación a la Pared de la Fama de Filadelfia en el Citizen Bank Park, durante la tarde de este sábado.

La celebración anual de la franquicia -postergada un año por la pandemia- reunió a varios de los miembros del equipo que ganó por primera vez la Serie Mundial para la franquicia en 1980, una de las páginas doradas en la historia de los cuáqueros.

Trillo, de 70 años de edad y retirado en 1989, se convirtió en el pelotero número 42 y el noveno miembro de aquel club cuyo nombre es inmortalizado en una placa con su imagen en la Plaza del Left Field, ubicada detrás de la pizarra del parque.

«Es un grupo élite», dijo el monaguense. «Buenos amigos y compañeros; es excelente pertenecer a este grupo (…) Son como familia», expresó.

En la ceremonia estuvieron presentes Mike Schmidt, Steve Carlton, Greg Luzinski, Garry Maddox, Larry Bowa, Bob Boone y Dickie Noles, todos compañeros de «Manny» en el conjunto campeón de 1980. También asistieron a honrar al venezolano John Kruk, miembro de la Pared de la Fama, y el exmánager Charlie Manuel.

«Si veíamos que alguien caía, teníamos que levantarlo», agregó Trillo sobre el espíritu de aquella escuadra. «Extraño a muchos de ellos, pero todos estaban en mi mente. Es como una familia que vuelve. Eso es lo que éramos. Volver y vernos es emocionante», destacó.

Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, dos con los Filis, Marcano Trillo representó la excelencia dentro y fuera del campo. Entre sus logros, se incluye el premio Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de Liga Nacional en 1980, en la que fue clave para dejar en el camino a los Astros de Houston, tras ligar para para .381, con dos dobles, un triple y cuatro impulsadas.

El excelso fildeador, originario de Caripito, ganó tres Guantes de Oro en el viejo circuito (1979, 1981 y 1982) y dos Bates de Plata (1980 y 1981).

En sus cuatro campañas con los Filis (1979-1982), Trillo lideró a los segunda base de Nacional en juegos (501), hits (516), biangulares (85) y bases alcanzadas (686), superando al miembro del Salón de la Fama Joe Morgan. Durante su temporada de 1982, lideró a todos los camareros de las Grandes Ligas con un porcentaje de fildeo de .994 y era todo un espectáculo verlo fildear con comodidad un roletazo, dejar correr al bateador y luego hacer un tiro vigoroso al pecho del inicialista Pete Rose.

CIUDAD CCS / PRENSA LVBP