Respiradores adquiridos por Áñez causan pérdidas a la nación por más de $2.2 millones

0

Fiscalía boliviana anuncia que fueron retirados del sistema de salud por presentar irregularidades  

10/08/21.- Los 170 respiradores que compró el Gobierno de Jeanine Áñez a España por más de 2.2 millones de dólares presentaron irregularidades, informó este 10 de agosto el secretario general de la Fiscalía de Bolivia, Edwin Quispe.

Durante una rueda de prensa detalló que los respiradores no cumplen los requisitos para ser utilizados en los centros de salud.

«No cuentan con el modo ventilatorio y no tienen sensibilidad de disparo, característica muy importante para que el ventilador detecte los esfuerzos realizados por el paciente y para que el médico identifique la fase correspondiente del tratamiento», además tampoco poseen “visualización del porcentaje de la medición de oxígeno, fundamental para los pacientes críticos. No tiene el mezclador de oxígeno comprimido medicinal», destacó.

Precisó que los respiradores fueron retirados del sistema de salud y el daño económico causado a la nación equivale a 15.495.230 bolivianos, cerca de 2.2 millones de dólares.

Ante lo sucedo la Fiscalía llamó a declarar. Para este 11 de agosto, debe comparecer el asesor y jefe de campaña de la Comunidad Ciudadana (CC) Ricardo Paz, mientras Óscar Ortiz, exsenador y exministro de Áñez le corresponde el día 12 del referido mes.

CIUDAD CCS / TELESUR