Fiscalía de Colombia imputará cargos de homicidio agravado al excomandante Mario Montoya

0

Los cargos indican su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008

12/08/21.- La Fiscalía General de Colombia anunció que radicó una solicitud de audiencia para imputarle cargos al general en retiro, Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de asesinatos extrajudiciales.

A través de un comunicado, el organismo «radicó solicitud de audiencia de imputación» contra Montoya, «por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008».

De acuerdo con las pruebas, mientras Montoya se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las detenciones sobre las muertes en combate, incluidos menores de edad, reseña Sputnik.

Según la Fiscalía, también hay indicios de que Montoya habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

Por tales motivos se le imputará los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, y alteración o destrucción de elemento material probatorio.

CIUDAD CCS

AVN