Gotopo

0

Me impresiona mucho la muerte del pintor José Gregorio Gotopo, porque el 4 de agosto lo felicité por su cumpleaños y a los tres días vi la noticia de su fallecimiento en México, por un paro respiratorio a raíz de un Covid-19 asintomático, como presume una de sus hijas en las redes. Pero aparte de la tristeza de su repentina partida, la familia está viviendo una crisis de salud, cuenta su hija que: “En estos momentos Andrys Villarreal, esposa de mi papá y madre de mis hermanas, Fabiola de 19 años y Grecia de 14, presenta síntomas graves de Covid-19. Su saturación es baja y depende una máquina de oxígeno para sobrevivir”. Lo otro que me impresiona es lo del virus asintomático, que una persona ande tranquila por la vida y pueda ser portador del maléfico virus.

Gotopo era otro de los maracuchos nacidos en Falcón como Blas Perozo, César Chirinos y muchos otros, a Maracaibo llegó a estudiar en 1985 y en 1994 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo. Estudioso y aplicado, al año siguiente se fue por 6 años al “The Art Student League of New York” de 1995 al 2001, y no conforme con eso se graduó de licenciado en Educación en la Universidad Cecilio Acosta en Maracaibo en 2004. Expuso en el Lejano Oriente, Praga, Turquía, Estambul, México, donde vivía desde hace algunos años, y en Estados Unidos expuso en el Lincoln Center de Manhattan, Nueva York.

Nos quedó una conversa pendiente, sobre los últimos días de Cheo González y La Chicha, hace ya unos cuantos años, de quienes siendo muy amigos, viajó con ellos a una casa que había comprado Cheo en Cumaná, y al volver, perdieron la vida en la autopista a la altura de Tejerías en el estado Aragua. Iban en caravana pero por alguna razón Gotopo se adelantó o Cheo se retrasó, y al ver que no aparecía se devolvió encontrándose con el fatídico accidente.

Allá en la eternidad se volvieron a encontrar y Gotopo estará cantando rancheras y tocando guitarra.

Humberto Márquez