Ministerio Público de Bolivia presenta requerimiento acusatorio contra Áñez por masacres en 2019

0

Por las masacres de 2019 en Bolivia, tras el golpe de Estado, el Ministerio Público presentó un requerimiento acusatorio contra la autoproclamada Jeanine Áñez

20/08/21.- El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, destacó que hay indicios de responsabilidad por 20 fallecidos y varios heridos en Sacaba y Senkata, refirió este viernes Prensa Latina.

La solicitud fue introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con base a elementos de convicción recabados con objetividad y transparencia, reseñó el portal AVN.

El TSJ deberá analizar el petitorio y remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorizar un juicio de responsabilidades.

El pasado martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso los resultados finales de la investigación sobre el golpe de 2019.

En su informe indican que, entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, durante la dictadura de Áñez, hubo masacres y ejecuciones sumarias.

Igualmente, se consumaron persecuciones, torturas, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones a los Derechos Humanos.

La ruptura del orden constitucional obligó al presidente legítimo Evo Morales a renunciar, debido al hostigamiento a autoridades y líderes sociales.

El golpe de Estado estuvo respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia.

CIUDAD CCS