Yulimar Rojas saltó cuatro veces sobre los 15 metros ayer en Lausana

0
Comenzó con 15,56 metros, el segundo mejor salto de la historia.

Tras ganar medalla de oro y dejar récord mundial y olímpico (15,67 metros) el 1° de agosto en el salto triple de los Juegos de Tokio, la venezolana Yulimar Rojas reapareció ayer en la Liga Diamante de atletismo, en Lausana, Suiza, donde cuatro veces (sus cuatro intentos válidos) superó los quince metros para adjudicarse la victoria.

Recordemos que en Tokio la criolla dejó atrás el registro mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 m), con sus 15,67 m.

Ayer en la válida efectuada en la ciudad suiza comenzó con 15,56 m, no fue válido el siguiente intento y en el tercero hizo 15,42, continuó con 15,52 m, no efectuó el quinto y en el sexto tuvo 15.11 m.

Su primer salto de ayer (15,56) es el segundo mejor de la historia, apenas superado por su propio récord mundial, y el tercero es el de 15,52, luego siguen los 15,50 de Kravets, mientras que el quinto (15, 43) y el sexto (15,41) también son de la venezolana, lo que sintetiza el dominio que ejerce a escala mundial en la prueba.

Marca para la válida de lausana

Además, también dejó nueva referencia para el encuentro de Lausana, que desde el 6 de julio de 2004 estaba en poder de la rusa Tatyana Lebedeva con 15,33 m.

De las nueve participantes ayer la otra que pudo superar los quince metros es la jamaicana Shanieka Ricketts con 15,02 m en su segundo intento.

Los cinco primeros saltos fueron tomados para seleccionar a las tres mejores para una final que se decidiría en el sexto, que comandó Yulimar con 15,11 m, le siguió Ricketts con 14,52 m y luego la israelí Hanna Minenko 12,62.

La clasificación general del salto triple de la Liga Diamante es comandada por Ricketts con 29 puntos, seguida por Rojas (que ha faltado a varias citas) con 23, otra jamaicana Kimberly Williams 21 y la portuguesa Patricia Mamona 17, plata en los Juegos Olímpicos pero que ayer no pasó de 14,21 m y ocupó el quinto lugar en la jornada.

Saque inicial

Yulimar Rojas, quien forma parte del club FC Barcelona, sección de atletismo, será reconocida este domingo por toda la organización y el equipo de fútbol catalán. Será la encargada de efectuar el saque inicial en el partido de la Liga Española que enfrentará el Barcelona contra el Getafe.

Juan Cermeño / Ciudad CCS