Julio Escalona: “La mujer es quien define la naturaleza”

0

El encuentro semanal Cita con la actualidad, que realiza Ciudad CCS todos los martes, contó con la presencia de Julio Escalona, histórico dirigente político nacido en pleno Campo de Carabobo

 

31/08/21.- Mercedes Chacín, Teresa Ovalles, Gustavo Mérida, Matías Aberg Cobo, Roberto Malaver y Bernardo Suárez participaron de la entrevista en cayapa que realiza semanalmente Ciudad CCS. El turno de esta semana correspondió a Julio Escalona, destacado dirigente histórico de la política venezolana.

Escalona disertó sobre diferentes temas de actualidad como la espiritualidad del pueblo venezolano, el cambio climático, la importancia de la mujer en el desarrollo de la humanidad, el derecho individual de “reconocerse como cada quien es”.

El espíritu de Simón Bolívar está presente

“Nosotros creemos que andamos solos y eso no es así. El pueblo venezolano no es simplemente un grupo de gente que se reúne y ya. Trabajamos, pensamos, celebramos, hacemos una cantidad de cosas envueltos en una fuerza espiritual que cada uno de nosotros trae por su familia, sus ancestros inmediatos, pero también legada desde el proceso de Independencia y más atrás en el tiempo también. Eso que a veces llamamos el espíritu de Simón Bolívar, está presente. Esa fuerza que tuvo el Libertador para empujar la emancipación, el pueblo venezolano la tiene”.

El daño que le hacemos a la naturaleza es un daño contra nosotros y nosotras mismas

Sobre el cambio climático, el exconstituyente habló de la importancia de establecer una nueva manera de relacionarnos con el ambiente, de crear, de producir, de denunciar el daño que se hace a la naturaleza. “El daño que pueda hacer PDVSA a la naturaleza hay que denunciarlo con la misma fuerza que el daño que hace la Chevron”, sentenció.

La mujer nombra la vida

Sobre el papel de la mujer en la historia de la humanidad nuestro invitado destacó el rol que esta ha jugado en el desarrollo de la vida, la naturaleza y la agricultura: “por su condición de cazador, el hombre no se percató de la vida que surgía en la semilla que germinaba, pero la mujer sí. Fue ella quien comprendió ese proceso, por eso la agricultura es femenina en sus orígenes”.

Reconocerse como cada quien es

El derecho a desarrollar la personalidad de cada quien fue otro de los temas abordados. Sobre este aspecto Escalona compartió: “todos somos una diversidad y la libertad es ejercer esa diversidad”. En este sentido, destacó la importancia del lenguaje inclusivo. “La humanidad se ha hecho más humana con el ellas y ellos”, ponderó.

Carlos Lanz está vivo

Ante la pregunta sobre la desaparición de otro militante histórico de la revolución venezolana (Carlos Lanz), Escalona fue enfático: “Carlos Lanz está vivo, lo digo como un deseo personal, no tengo cómo corroborarlo ni relación con nadie que me pueda dar información, pero está vivo”.

Más detalles sobre esta entrevista podrá tenerlos en nuestra edición impresa del próximo viernes 3.

JESÚS ARTEAGA / CIUDAD CCS / FOTO BERNARDO SUÁREZ