Defensoría del Pueblo recibe denuncias sobre altos costos en colegios privados

0

Esta mesa de trabajo se instala para reforzar el diálogo interinstitucional que permitirá profundizar sobre las políticas públicas, que desde el Ejecutivo Nacional se han estado diseñando para atender la situación del aumento de la matrícula escolar

08/09/21.- Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, presidió la instalación de una Mesa de Trabajo en la que se analizó varios casos de cobros excesivos de matrícula en las escuelas privadas del país, a pocas semanas del anuncio del inicio del año escolar 2021-2022.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Caracas, y estuvieron presentes los diputados Carlos Sierra, Enrique Ramos, Orlando Pérez y Azucena Jaspe, integrantes de la Subcomisión de Educación Básica e Integral de Comunidades Educativas, reseñó una nota de prensa del ente defensorial.

También se hicieron presentes representantes de la Sundde, Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (Mppcn), Defensa Pública (DP), Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, entre otros.

En ese sentido, Alfredo Ruiz enfatizó que la Comisión de Educación, Salud, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional (AN) conformó la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, con la finalidad de revisar las denuncias de cobros excesivos de las matrículas y actividades complementarias que son difíciles de cumplir para algunas familias de alumnos y alumnas.

De esta manera, Ruiz hizo un llamado a las personas afectadas por los incrementos de la matrícula a que realicen sus denuncias a la Sundde, Defensa Pública, la AN y el MPPE. “Se han recibido denuncias de subidas de precios en un 60, 70 y hasta 100 por ciento”.

Por su parte, Enrique Ramos, presidente de la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, explicó que en 15 días se deben volver a reunir todos los presentes en esta mesa de trabajo para seguir ajustando todos los aspectos que permitan un inicio de clases presenciales de forma fluida.

Detalló que para que se realicen las denuncias dicha subcomisión habilitó el correo denunciasmatriculasan@gmail.com.

Esta mesa de trabajo se instala para reforzar el diálogo interinstitucional que permitirá profundizar sobre las políticas públicas, que desde el Ejecutivo Nacional se han estado diseñando para atender la situación del aumento de la matrícula escolar, debido a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el incremento excesivo de las mensualidades en algunos colegios privados, sin realizar las asambleas correspondientes.

Asimismo, el ente defensorial durante el 1er semestre del año 2021, visitó más de 118 centros educativos a nivel nacional con el fin de constatar la calidad brindada en el sistema educativo, la condición estructural de las escuelas y la atención a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID-19.

CIUDAD CCS