La primera clase… ¿Qué es el bolero?

0

En las primeras de cambio de la cátedra del bolero, salsa y latin jazz, hemos pensado en la mecánica de trabajo e iré escribiendo textos para cada sesión, que nuestra preparadora irá haciendo llegar, con antelación, a los participantes por vía digital. La idea es que la clase sea más participativa en vez de magistral, por eso el título de hoy.

Arrancamos a manera de epígrafes, con una definición del Tite Curet Alonso: “¿Que cómo defino el bolero?… No sé, es un ritmo suave donde los bailadores se abrazan como nunca. La vía más grande que conocemos los latinos, digo yo, para expresar amor. Tú sabes que en el bolero uno no ha hecho nada más, los griegos hace mucho tiempo inventaron los sentimientos y uno solamente los revive, los pone de una manera personal, distinta, pero solo eso. El fondo viene de siempre, los celos, el amor, la ilusión…”. Y la de Iris María Zavala: “El bolero es un pensamiento erótico que se sueña a si mismo”.

Y seguimos con las preguntas que se hace el experto en la materia, Leonardo Acosta: “¿Qué es el bolero? Si es un tipo de canción romántica, ¿en qué se distingue de la balada, la romanza, la habanera o la criolla, a las cuales por cierto desplazó del gusto popular en la propia Isla? Lo distintivo del bolero, ¿es el ritmo, son los giros melódicos, la temática, la manera de exponerla? ¿O será solo la manera de interpretarlo, o acaso la “dramaturgia”? Las preguntas son muchas, y no me siento en posesión de las respuestas”. Si Leonardo, investigador, escritor, periodista, ensayista, saxofonista y musicólogo cubano, con quién coincidí varias veces en los Coloquios de Boleros de Oro en la Habana, antes de su fallecimiento en 2016, no tiene las respuestas, entonces ¡qué quedará para nosotros!… A Leonardo lo prefiero cuando dice, en el prólogo del libro del pana Luis Antonio Bigott sobre el bolero cubano: “El Bolero es como un personaje de ficción, alrededor del cual se crea toda una trama y se inventa una biografía con visos de credibilidad”.

Humberto Márquez