Alexander Torres: Manuel Piar podría entrar en el Panteón antes de las elecciones

0
Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia. FOTO: Jesús Castillo

A juicio de Alexander Torres Iriarte, están dadas las condiciones para que los restos simbólicos de Manuel Carlos Piar puedan ser llevados al Panteón Nacional antes de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

En entrevista concedida a Ciudad CCS, el presidente del Centro Nacional de Historia comentó que tanto la institución que dirige, como otros organismos relacionados, entre ellos el Archivo General de la Nación, el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, esta última con una sede regional en el estado Bolívar, han venido realizando de manera conjunta una serie de jornadas a través de foros y actividades online para dar a conocer mayores detalles sobre la ejecutoria de Piar en la Guerra de Independencia.

Al respecto, citó como referencia el precedente del guariqueño Juan Germán Roscio en el recinto de los inmortales, que entró gracias “al esfuerzo conjunto entre las bases, los historiadores, cultores, memorialistas, cronistas y las primeras autoridades regionales”.

“En ese marco, anunciamos para el próximo lunes una actividad en la que vamos a fijar una fecha para reimpulsar este proceso. Estimamos que antes de las elecciones, podamos tener simbólicamente los restos de Manuel Piar en el Panteón Nacional”, destacó.

Torres Iriarte aseveró que el ingreso del prócer es un acto de justicia, en virtud de que constituye “la síntesis de un viejo anhelo del pueblo guayanés, que entendió que su héroe por antonomasia fue segregado por ciertas visiones de la historia tradicional que lo soslayaron y lo maltrataron. Es una justicia histórica, una reivindicación de la memoria de un hombre que jugó un papel protagónico en nuestra guerra fundacional, en nuestro proceso de independencia”.

El historiador afirmó que la huella marcada por Piar como uno de los líderes de los Ejércitos Libertadores traspasó las fronteras del hoy estado Bolívar, pasando por encima del siempre debatido tema de su fusilamiento, ordenado por el Libertador.

“Es un sentimiento no solo de los guayaneses, sino de los orientales y los venezolanos en general, porque de una manera u otra la independencia, como toda guerra, entraña contradicciones propias de los procesos revolucionarios. La convulsión hace que inclusive gente que esté en el mismo bloque histórico, a favor de la misma causa, entre en contradicción hasta la negación, bien sea ideológica, o en el peor de los escenarios, física del hermano de armas”, aseveró.

Sobre la actividad del lunes 27 de septiembre, el entrevistado precisó que la misma contará con la presencia del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, a la que también ha sido invitado Erasmo Carrasquero, quien preside la Comisión Estadal para llevar los restos de Manuel Piar al Panteón Nacional.

Añadió que en la jornada se presentarán tres ponencias: la primera abordará la historiografía de la región de Guayana, a cargo del propio Torres Iriarte; la segunda, ofrecida por Antonio Valdez Mederico, responsable académico de llevar a Piar al Panteón, quien expondrá acerca del papel de Manuel Piar en la historiografía, sobre todo después de la Batalla de Juncal, así como la significación de Guayana posterior a este hecho, el asunto táctico y estratégico, y la tercera, relacionada con la visión estratégica en el plano militar de Manuel Piar, que será expuesta por Henry Navas Nieves, coordinador de la Maestría de la Historia Militar de Venezuela del Instituto de Estudios de la Seguridad Nacional.

La jornada se celebrará a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa de la Historia Insurgente, entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, con un número limitado de asistentes para preservar las medidas de bioseguridad.
Iniciativa presidencial

El también docente y académico recordó la iniciativa que tuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, de considerar la posibilidad de llevar los restos de Piar al Panteón en 2017, en el marco del bicentenario de la Batalla de San Félix, que fue un aporte fundamental de Guayana para la causa de la independencia de Venezuela y la fundación de la Tercera República.

“Después -prosiguió-, el 18 de junio de 2021, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Historia, el Mandatario planteó de nuevo la necesidad de que el caudillo de las justas libertarias entrase simbólicamente al Panteón Nacional”.

Manuel Carlos Piar fue uno de los baluartes en la Guerra de Independencia.

«Seguimos reivindicando la historia»

Al ser consultado respecto de la misión del ente que dirige sobre la vida y ejecutoria de Manuel Piar y de otros personajes y sucesos relacionados con nuestra historis, Torres Iriarte manifestó que la explosión de nuevas plataformas de comunicación en los últimos dos años, fundamentalmente como consecuencia de la pandemia, ha servido al Centro Nacional de Historia para democratizar la memoria histórica del pueblo venezolano a través de las distintas redes sociales.

“Allí está muy activa la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, está muy activo el Archivo General de la Nación, el Centro de Estudios Simón Bolívar, nuevas instituciones que están naciendo, como el Observatorio de Historia de Caracas. Nosotros hemos hecho un trabajo en equipo y conjunto; desde el 2016 para acá hemos lanzado publicaciones relacionadas con la vida, obra y el aporte de Manuel Piar”, explicó.

Al respecto, recomendó leer el ejemplar N° 40 de la revista Memorias de Venezuela, en el que hay una monografía especial sobre el prócer y en especial el tema de la Batalla de El Juncal, acaecida el 27 de septiembre de 1816.

“Hemos hecho una revisión crítica de la historia, donde ha habido un proceso de visibilización, no solamente de los actores centrales, que han sido ‘caraqueñizados’, muy propio de la historiografía tradicional, sino también de las regiones y las localidades, por eso adelantamos trabajos relacionados con el Proyecto de Independencia, con una visión insurgente, y eso está consustanciado con la filosofía y la razón de ser del Centro Nacional de Historia”, concluyó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta