Agencias bancarias operarán la próxima semana

0

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que se hará una excepción ante la semana radical, ante la entrada en vigencia del nuevo cono monetario

27/09/2021.- La banca pública y privada, conjuntamente con autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gabinete Ejecutivo, acordaron habilitar el servicio en las agencias a clientes y usuarios la venidera semana radical, del 4 al 8 de octubre, para facilitar las operaciones, una vez entrada en vigencia el próximo viernes del nuevo cono monetario.

«A pesar de que es semana radical, se ha establecido una excepción para que la banca aperture sus agencias bancarias y puedan facilitarse todas las transacciones que necesite hacer la población, siempre respetando las medidas de bioseguridad, en atención que debemos tener de la pandemia», anunció la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, luego de sostener una reunión este lunes con los representantes de las referidas instituciones.

Durante la actividad, realizada en el Palacio de Miraflores, la alta funcionaria reiteró que a partir del próximo jueves 30 de septiembre, a partir de las 8:00 de la noche, hasta el viernes primero de octubre, habrá una pausa en la plataforma digital de los bancos para hacer los correspondientes ajustes.

«Durante algunas horas van a estar sin sistema digital para el uso de la población, pero a partir del viernes primero de octubre, a las 6 de la mañana, se irán incorporando gradualmente los sistemas de los distintos bancos, tanto públicos como privados», explicó.

En cuanto a la nueva denominación de billetes y monedas que entrarán en circulación con la reconversión monetaria, Rodríguez anunció que ya las agencias tienen a disposición los billetes de cinco y 10 bolívares «que a partir del lunes 4 de octubre estarán circulando en todo el territorio nacional».

Asimismo aseguró que la reconversión monetaria no afectará el valor del bolívar, sino que se trata de una medida que pretende facilitar las transacciones al suprimirle seis ceros al bolívar y dar impulso a la moneda digital, siempre en el marco de la soberanía monetaria.

«A partir del primero de octubre seguirá valiendo lo mismo, ni más ni menos, solo estamos facilitando las transacciones», acotó.

Añadió que este nuevo escenario no implicará una alteración en la paridad cambiaria entre el bolívar y divisas extranjeras.

La vicepresidenta garantizó además que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá ofreciendo dinero en expresión física, en este caso en monedas de Bs. 0,25, 0,50 y 1,00, y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

CIUDAD CCS / REINALDO J. LINARES ACOSTA

FOTO: JESÚS CASTILLO