ENTORNO GLOBAL | Principales planteamientos en la Asamblea General de la ONU

Orelys Castillo

Desde el 21 al 27 de septiembre se ha desarrollado el segmento de alto nivel del 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los líderes de las naciones y organizaciones que conforman el sistema internacional han elevado las principales prioridades y planteamientos sobre aspectos que inciden en el desarrollo.

El tema del Debate General de este año es “Construir resiliencia a través de la esperanza de recuperarse del COVID-19, reconstruir de manera sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”. En este sentido, importante resaltar los planteamientos de los líderes y representantes de: China, Rusia, India, Estados Unidos y Venezuela.

República Popular de China. El presidente Xi Jinping manifestó:

1. El año 2021 es un año verdaderamente notable para el pueblo chino, ya que marca el centenario del Partido Comunista de China, así como el 50º aniversario de la restauración de la sede legítima de la República Popular China en las Naciones Unidas.

2. Cónsono con lo expuesto en otros mecanismos de diálogo, China se esforzará por proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo y, sobre la base de la donación de 100 millones de dólares a Covax, donará 100 millones de dosis de vacunas a otros países en desarrollo.

3. El desarrollo es la clave para la felicidad del pueblo. Frente a los duros golpes de la pandemia es necesario trabajar juntos para conducir el desarrollo global hacia una nueva fase equilibrada, coordinada e inclusiva. Para tal fin se propone una Iniciativa para el Desarrollo Global el cual plantea priorizar el desarrollo, persistir en un enfoque centrado en el pueblo, persistir en el beneficio generalizado y la inclusión, en el desarrollo propulsado por la innovación, persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, tomar acciones orientadas a los resultados.

4. China intensificará el apoyo a otros países en el desarrollo de energía verde y baja en carbono y no generará más energía a partir del carbón en proyectos en el exterior.

5. Reforzar la solidaridad, promover el respeto mutuo, la cooperación de ganancia compartida al desarrollar las relaciones internacionales, mejorar la gobernanza global y practicar el verdadero multilateralismo.

Federación de Rusia: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó:

1. Para contrarrestar con eficacia los desafíos y amenazas globales se requieren esfuerzos solidarios y con estricto apego a las normas reconocidas del derecho internacional, especialmente a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Criticó a los países de Occidente por menospreciar a las Naciones Unidas en la resolución de desafíos comunes y aplicar políticas restrictivas unilaterales. Eso se evidencia en el denominado “orden basado en reglas” en el cual se desestima el derecho internacional, pues a través de esa premisa se interviene en asuntos internos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Otro ejemplo de este orden, es la cumbre por la democracia que promueve el Gobierno de Estados Unidos; una iniciativa que -asegura- divide al mundo y promueve una cruzada ideológica contra todo desacuerdo.
Dijo que Occidente emplea este concepto de modo caprichoso, con doble rasero y únicamente en beneficio propio. Así, cuestionó que reconozca como Estado independiente la formación artificial creada en Kosovo y no se pronuncia sobre el derecho legítimo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur, o sobre el estatus de otros territorios coloniales. “De hecho, esta iniciativa, muy en el espíritu de la Guerra Fría, proclama una nueva ‘cruzada’ ideológica contra todo desacuerdo. […] Se convertirá en un paso hacia la división de la comunidad mundial en ‘nosotros’ y ‘enemigos”.

3. Rechazó los intentos de EEUU de discriminar las vacunas que no están registradas en EEUU y que han demostrada una alta efectividad, específicamente la vacuna Sputnik.

4. Se acordó próxima reunión en la ciudad de Ginebra sobre estabilidad estratégica con EEUU.

5. Propuso introducir la etiqueta #CartaONUesNstrReglas. “Todos estamos en el mismo barco”. Indicó que a pesar de que “somos diferentes”, eso “no debe impedirnos trabajar en beneficio de nuestros pueblos y de toda la humanidad”… “Solo así podremos cumplir la noble misión de las Naciones Unidas: salvar a la generación actual de la guerra, las enfermedades y el hambre, y construir un futuro más pacífico, estable y democrático para todos”.

República de la India. El primer ministro Narendra Modi expuso:

1. Represento a un país orgulloso de ser conocido como la madre de la democracia, gran tradición de la democracia que se remonta a miles de años. Nuestra diversidad es la identidad de nuestra fuerte democracia.

2. Inspirada por la filosofía de ‘antyodaya’ de Pt Deendayal Upadhyaya, la India avanza y garantiza un desarrollo integrado y equitativo para todos. Nuestra prioridad es que el desarrollo sea inclusivo y universal y que nutra a todos.

3. Hacer de la India el centro de hidrógeno verde más grande del mundo.

4. India promueve el aprendizaje basado en la experiencia.

5. Nuestros océanos son las líneas de vida del comercio internacional y debemos protegerlos de la carrera de expansión y exclusión.

6. India ha desarrollado la primera vacuna de ADN del mundo, los científicos indios trabajan en el desarrollo de una vacuna nasal para el coronavirus.
En el marco de la ONU, EEUU y la India sostuvieron reunión bilateral y la primera reunión presencial del Diálogo de Seguridad Cuádruple o Cuadrilátero (Quad) que comprende India, Estados Unidos, Japón y Australia.
Durante la primera reunión bilateral en persona entre Joe Biden y el primer ministro Modi en la Casa Blanca el viernes, los dos líderes acordaron promover intereses compartidos en la región del Indo-Pacífico y más allá.
El primer ministro Modi y Joe Biden “afirmaron una visión clara que guiará la relación entre Estados Unidos e India: la construcción de una asociación estratégica y el trabajo conjunto con agrupaciones regionales, incluidos los miembros de la ASEAN y Quad, para promover intereses compartidos en la región del Indo-Pacífico y más allá. Promulgan un orden libre, abierto y basado en reglas, arraigado en el derecho internacional, espacio directamente vinculado al AUKUS alianza estratégica e industrial. En el cual, EEUU promueve su participación y alianza a través del QUAD y AUSKUS al Indo-Pacífico frente al rol de China.

Estados Unidos. El presidente Joe Biden dijo que EEUU “ha vuelto” a Naciones Unidas:

1. En lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestros ojos en los retos ‎que tienen la clave de nuestro futuro y dedicando nuestros recursos a: terminar con esta ‎pandemia; abordar la crisis del clima; gestionar los cambios en las dinámicas de poder mundiales; ‎dar forma a las normas de comportamiento respecto a asuntos vitales tales como comercio, ‎cibernética y tecnologías emergentes; y enfrentar la amenaza del terrorismo que se plantea en la ‎actualidad.

2. Estados Unidos se centrará en las prioridades y las regiones del mundo, al ‎Indo-Pacífico, que son más importantes hoy y mañana, lo haremos con nuestros aliados y socios, y ‎por medio de la cooperación en instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.

3. Impulsará la asociación Build Back Better World (B3W), espacio financiado por las naciones del G7 para mejorar las infraestructuras de los países en desarrollo y que contrarrestaría la influencia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

4. Sobre los mecanismos de concertación política y alianzas regionales, planteó la importancia de la elaboración de un nuevo concepto estratégico ‎junto a la Unión Europea, elevaron la asociación (cuadrilateral) Quad entre Australia, India, Japón y Estados Unidos, ‎para afrontar desafíos que van desde la seguridad sanitaria y el clima, hasta las tecnologías ‎emergentes.‎

5. EEUU está colaborando con instituciones regionales, desde la ASEAN hasta la Unión Africana y la ‎Organización de Estados Americanos, para centrase en las necesidades urgentes de las ‎personas para mejorar la salud y los resultados económicos.‎

Los temas impulsados por estas naciones plantean una mirada hacia el sudeste asiático, sobre la reconfiguración de nuevas alianzas entre EEUU y la India, así como la posición de China y Rusia sobre el impacto del Diálogo de Seguridad Cuádruple y AUKUS. Sobre la visión de las relaciones internacionales y el multilateralismo.

República Bolivariana de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro planteó:

1. La exigencia de que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de Estados Unidos y gobiernos de la Unión Europea.

2. Apoyo a Cuba al exigir, asimismo, que “se levanten todas las medidas de bloqueo comercial y económico” en su contra, “por justicia y humanidad”.

3. Solicitó “todo el apoyo de Naciones Unidas” para que el proceso de diálogo iniciado con la oposición en agosto pasado en México avance.

4. Llamó a dar una respuesta “urgente, práctica y verificable” a la emisión de gases de efecto invernadero para prevenir fenómenos climáticos, como inundaciones, sequía e incendios de envergadura.

5. Un planteamiento desde la visión de la doctrina Sur-Sur, del Movimiento de Países No Alineados, de una comunidad con una visión multicéntrica y pluripolar, de soberanía y defensa de Venezuela ante los principales problemas derivados de la injerencia extranjera en asuntos internos de la nación venezolana.

Orelys Castillo*

*Internacionalista y escritora, con estudios especializados en propiedad intelectual y planificación global del desarrollo. Investigadora de buenas prácticas para el desarrollo.