ARTE DE LEER | “B-ebriedad” o el evangelio hedonista de Efraín Valenzuela

Ricardo Romero Romero

0

Ciertos entendidos en la filosofía de Epicuro de Samos, sostienen que la visión del mundo del pensador materialista, ligada al hedonismo, desde la perspectiva en que declaran: “el placer es su único objetivo intrínseco” y en la que sus seguidores los “epicúreos”, movimiento fundado unos trescientos años antes de Cristo, persiguen una existencia sencilla, tratando de evitar el dolor y el miedo.

Algunos estudiosos afirman, que la filosofía epicúrea ha sobrevivido a nuestros días, efectivamente alimentada por diversas corrientes a lo largo de los siglos y que los modernos hedonistas se sumerjen en la tradición de los goces de la vida simple:

Anda déjame tu aroma      algo de ti jamás sucumbe

Entre esos buscadores del súbito deseo sensorial, se lucen los poetas. Con leves sentencias metafóricas, producen alegrías feromónicas:

Se aproxima una extraviada mirada en tus besos

Condenado al deleite de la traslación de imágenes a palabras, Efraín Valenzuela (1) a través de Fondo Editorial Fundarte nos brinda B-ebriedad (2), suerte de evangelio hedonista, una plaquette llena de sustancias alborozadas:

Canto a la prisa de tus pies descalzos      que saben despertar mis deseos

El poeta Valenzuela se balancea entre la observación y la complacencia. Sus breves versos son una degustación de regocijos:

Si pudiera besarte con este viento que se torna silente

B-ebriedad es una oda a lo elemental. Efraín Valenzuela conmemora la gracia de la vida, que a pesar de sus vicisitudes, se debe defender y celebrar:

Todavía milito en la inocencia

Ricardo Romero Romero

(1) Efraín Valenzuela (Caracas, 1956)
Poeta, columnista, docente, comunicador popular y abogado especializado en Legislación Cultural. Fundador del Taller de Creatividad y Literatura (CRELIT), del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Colaborador en los medios: Ciudad CCS, Aporrea, La Mancha, Diario VEA, Isla Negra, entre otros. Productor y conductor de los programas radiales Verso a Verso, La Propia Gente, Resistencia Cultural y Palabra Viva. Ha publicado Letras de Asfalto (Toromaima, 2004), Ecos Breves (La Hoja de la Calle, 2008), Antología del desorden (Fondo Editorial Ipasme , 2011), B-ebriedad (Fundarte, 2019). (Ganador del Premio Internacional de Poesía Breve María Calcaño en 2012). Es fundador del movimiento La gran poetada.

(2) B-ebriedad. Fondo Editorial Fundarte. Poesía. Edición digital, 31 páginas, 2019. Descárgalo gratis: https://www.fundarte.gob.ve/images/descargas/Feria_del_Libro_2019/FEF%20-%20Libro%20D%20-%20FERIA%20DEL%20LIBRO%20CCS%202019%20-%20B-EBRIEDAD%20-%20EFRAIN%20VALENZUELA.pdf