Convivir para vivir | “El interactuar y trabajar por la comunidad te nutre y sensibiliza”

0
Limpieza y desmalezamiento de la Quebrada Caricuao. Foto C.C. Las Tres Raíces

El Consejo Comunal Las Tres Raíces de forma conjunta trabaja con la Comuna Ecológica Socialista La Hacienda UD5-UD6 compartiendo experiencias

Hoy tenemos la ocasión de presentar en esta sección al Consejo Comunal Las Tres Raíces, ubicado en la UD6, que corresponde al eje parroquial N° 1, de Caricuao. Fue fundado el 27 de julio de 2010. Conformado por 34 integrantes, tiene las siguientes vocerías: Salud, Educación y Deportes, Servicios, Comunicación, Alimentación, Contraloría Social, Finanzas, Comité Electoral, Economía Comunal, Defensa Integral, Niños, Niñas y Adolescentes, Mesa Técnica de Agua, Movilidad y Transporte, Formación, Vivienda y Hábitat, Mujeres e Igualdad de Género. El sector cuenta con 1.070 habitantes y se benefician unas 624 familias.

Las voceras Morelba Caña e Isabel de Salas (Contraloría Social); Ana Valero (Clap) y el vocero Pedro Miranda (Economía Comunal y Servicios), ofrecieron sus declaraciones en nombre del consejo comunal.

Apoyo de la Comuna Ecológica UD5 y UD6. Foto: C.C. Las Tres Raíces

Conquistas alcanzadas a favor de la comunidad

Las voceras y el vocero resaltaron los logros conquistados por el Consejo Comunal Las Tres Raíces, de la mano con la Comuna Ecológica Socialista La Hacienda UD5-UD6, y señalaron que: “Se ha realizado la rehabilitación de los ductos y casetas de basura, impermeabilización de la azoteas de los edificios, mejor organización del Clap, jornadas médicas, actividades deportivas y recreativas para los niños, atención de proyectos a estudiantes universitarios, trámites de cartas comunales, entre otros. Así mismo, hemos sido la base para la ejecución de proyectos de otras comunidades del sector como: impermeabilización, trámites con la feria del ascensor y de la Misión Amor Mayor. Actualmente estamos rehabilitando la fachada de la sede comunal”.

Respecto de la receptividad de la población beneficiada, ha sido “a medias”, pues el descontento se palpa frente a las situaciones restrictivas a las que estamos sometidos (bloqueo, inflación, dolarización, pandemia). “Lo importante es que estamos presentes para atender a la comunidad de forma satisfactoria. Ahí vamos avanzando paso a paso. Los sectores más vulnerables son los de la tercera edad, a los que atendemos de forma prioritaria. No obstante, el sector transporte y servicios, presenta debilidades y no escapa de nuestra realidad”, recalcaron las voceras y el vocero.

—¿Cómo se preparan con el proyecto de las comunas?
—Debatimos en asambleas en la sede de la Comuna Ecológica UD5-UD6. Partimos de la idea de que sin la consolidación de los consejos comunales es difícil que se concrete el proyecto de comunas o ciudades comunales. Al construir de forma coherente el plan comunal lograremos la consecución de nuestros objetivos.

—¿Pueden emitir unas palabras finales para las lectoras y lectores del semanario Ciudad Caracas?
—El trabajo con los consejos comunales no es tarea fácil, quien asume este reto de trabajar por la comunidad lo siente en las venas. Mientras interactúas y trabajas por la comunidad te nutres y sensibilizas. Acá no debe existir espacio para la tristeza. Seguimos sembrando alegría, esperanza y fe en medio de las dificultades. Es el camino de Cristo y hacia la consolidación del cambio revolucionario que anhelaba el Comandante Chávez y, exige el presidente Maduro. Hay que sumarse a la participación y de la mano del poder popular. Todos juntos podemos lograr muchas cosas (…) Agradecemos a Ciudad CCS por dar a conocer nuestra labor. Estamos ubicados en la Comuna Ecológica Socialista La Hacienda UD5-UD6, avenida principal de UD5, frente a la Unidad Educativa Alberto Hernández Parra, diagonal a la plaza Gardel, Caricuao.

SIBONEY DEL REY | CIUDAD CCS