Fujimori será operado del corazón y permanecerá en cuidados intensivos

0

Médicos aseguran que el exmandatario utiliza asistencia de oxígeno para respirar

04/10/2021.- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) será sometido a un «procedimiento invasivo cardíaco» que lo obligará a permanecer en cuidados intensivos, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Hace dos días, Fujimori sufrió una descompensación que motivó su traslado a una clínica de Lima desde la prisión donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

«El estado de salud de mi padre es delicado», manifestó su hija, Keiko Fujimori.

«Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas», destacó.

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente, indicó que la saturación de oxígeno de Fujimori cayó 85%. También tiene dolor en el pecho y cabeza.

Agregó que Alberto Fujimori desde hace aproximadamente cuatro meses utiliza asistencia de oxígeno para respirar.

El exmandatario es acusado por los asesinatos de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrados por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista, este último durante el autogolpe de Estado de 1992.

A Fujimori le faltan por pagar cerca de doce años de condena, es decir saldría en libertad en 2033, cuando tenga 95 años.

Como si esto fuera poco, en las próximas semanas la justicia decidirá si está vinculado con los casos de esterilizaciones forzadas y la matanza de Pativilca (1992) a cargo de Colina, donde fueron asesinadas seis personas

CIUDAD CCS / EFE