OYEVEN 106.9 FM 9 años con nuestra sonoridad

Francisco Tovar | Director general de la Radio oyeven

0
Desde la consolidación de un equipo de trabajo de altura se construye la radio en tiempos de revolución.

Una emisora fundada al calor de las luchas y para el apoyo a los movimientos sociales del país

Caracas acuna en su corazón de lucha un espacio de encuentro para la juventud, los movimientos sociales, la sexodiversidad, los movimientos afrodescendientes, el pueblo organizado, los consejos comunales y las comunas. Oyeven 106.9 FM, la Alternativa Ecológica arribó el pasado 18 de septiembre a nueve años de fundada. Su director general es Francisco Tovar, quien motoriza junto a un equipo de trabajo la labor de difundir los alcances de la revolución bolivariana y establecer encuentros de paz y organización entre los distintos actores sociales.

Llegar a esta emisora es aproximarse a la magia de la radio, al espacio de encuentro de la ética y estética revolucionaria marcada por el respeto a la diversidad y el trabajo por la transformación social del hombre.

En su 9o aniversario celebrado desde el lema “Nuestra sonoridad” conversamos con Tovar para rememorar los tiempos de la fundación y conocer su filosofía.

—¿Cómo nace la emisora y su propuesta ecológica?

—Tiene que ver en primer lugar con una asignación que nos hace nuestro comandante Hugo Chávez que la consideraba necesaria en el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar y su 5o objetivo histórico que tiene una de las pocas visiones en legislación mundial para proteger el ambiente, la Pacha Mama. Para reconceptualizar los términos y entendernos dentro de un espacio al cual pertenecemos y no como se creía erróneamente que nos pertenecía, que era nuestra propiedad. Eso cambia el paradigma cuando comenzamos a entendernos como parte de un mundo y no dueños de él. Para cambiar esa filosofía es necesario resemantizar y reconceptualizar muchos conceptos. Allí nos inscribimos para tener nuevos criterios, mejores equilibrios en la comunicación, tener una visión que impulse el amor, la solidaridad por el ambiente que nos da la vida y que debemos respetar y que somos parte de él. Nuestra labor se viene construyendo sobre la base de un pensamiento ecológico. La ecología no es solo un explosivo verde. Es un movimiento una dinámica y una permanente reflexión para hacer las cosas con equidad.

—¿Quiénes lo impulsaron?

—Las luchadoras y luchadores del Frente Francisco de Miranda, organización creada para defender, organizar, impulsar la participación y comenzar a incorporarse en los proyectos de transformación y defensa de la sociedad a favor del bien común. Chávez presentó la idea de crear ese proyecto ecológico y una de las personas más sensibles fue Erika Farías, presidenta del Frente, entregada a la defensa del ambiente y de la naturaleza.

Especialmente la recuerdo desde muy joven, impulsando el movimiento ecológico Waraira Repano. Cuando surge la idea de generar una emisora con carácter ecológico, Chávez encontró en el Frente Francisco de Miranda la materialización de esa propuesta. Se crea el movimiento ecologista venezolano Mevem y Oyeven 106.9 FM como la voz de los movimientos ecologistas, para que las organizaciones puedan apropiarse del 5o objetivo y apuntar a la defensa del ambiente, del oxígeno que nos da vida.

La emisora nació de la mano de Erika Farías el 18 de septiembre de 2012 como Oyeven 106.9 FM.

En Venezuela, antes de la revolución, a quien se le asignaba un dial en el espectro radioeléctrico, lo tenía eternamente. Con Chávez y las nuevas leyes se democratizó este espectro, se asignaron nuevas concesiones y se democratizó la voz del pueblo y los sectores populares interesados en la comunicación.

Su primera directora fue María Rosa Jiménez, hoy diputada a la Asamblea Nacional. Luego de su fundación asumimos la dirección de esta emisora y estamos haciendo el esfuerzo de crear una radio con todas las de la ley, para que sea del agrado de todos y cumpla con la idea fundamental de ser la voz de los que en algún momento no la tuvieron.

—¿Cuáles han sido los aportes de la emisora en este tiempo?

—El primer compromiso fue realizar una propuesta con un diseño de altísima calidad. Entrar en el espectro de una FM y convertirlo en un espacio de calidad con un estándar sitiado en un nuevo paradigma de participación de los sectores sociales, culturales y políticos.

Todo medio de comunicación debe estar actualizándose con los equipamientos técnicos requeridos, desde los proyectos creativos necesarios y desde las redes sociales. Nuestra actualización se centra en desarrollar líneas de investigación, asistir al debate de nuevas propuestas legales, sociales, culturales y en explorar las nuevas fórmulas de cómo asumir la comunicación.

Nuestro trabajo lo caracteriza la programación que combine y equilibre los ejes de trabajo del país: deporte, economía, cultura, ecología, participación, salud. Nuestro proyecto apunta a contribuir con la satisfacción del vivir bien en una sociedad que garantice la mayor suma de felicidad posible. Nuevos programas, nueva música que contribuya a la formación de la sociedad buena. Nuestra parrilla cuenta con diversidad de programas y proyectos formativos, culturales, sociales: La paja ilustrada; Cuéntame Aquiles; Caribe diverso; Latinoamérica la hora de los pueblos; Pa’ luego es tarde; Todo es tango; Noche de boleros, hablan de la variedad musical y temática con la que llegamos al público y que deja testimonio de nuestro trabajo.

Texto José Javier Sánchez