MP exige a fiscalía colombiana investigación sobre asesinato de dos adolescentes venezolanos

0

Saab acotó que el MP continúa recabando la información sobre el otro adolescente acribillado.

 

12/10/2021.- El Ministerio Público (MP) envió una comunicación al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para solicitar que sea esclarecido el asesinato de dos adolescentes venezolanos en el vecino país, quienes fueron ejecutados en la vía pública.

El anuncio lo hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que el ajusticiamiento ocurrió el pasado 9 de octubre en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los cadáveres permanecen en la morgue de Cúcuta, dijo, al tiempo que informó que autoridades del Norte de Santander «remitieron oficio al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (Saime) con el fin de obtener las huellas de quien se identifica como Alexander José Fernández Rodríguez; este adolescente, según el registro obtenido por el Saime, tendría 15 años de edad».

El MP continúa recabando la información sobre el otro adolescente acribillado, acotó.

En rueda de prensa mostró un vídeo grabado por una persona, donde se observa a ambos adolescentes con manos atadas, luego que presuntamente robaran en un almacén. Indicó que aún no se ha logrado la identificación plena de los cuerpos «y no han sido reclamados por ningún familiar».

El fiscal general apuntó que en el vídeo «se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía ‘para que no aparecieran muertos en la vía’. Posteriormente, llegaron hasta el lugar hombres armados que se llevaron a los niños, quienes horas más tarde fueron encontrados ya ejecutados sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra. Como abogados consideramos que no solo son responsables los autores materiales del delito, sino también la persona que grabó el vídeo. Creemos que debe ser detenida la persona que grabó el vídeo».

Saab enfatizó que se trata «de un nuevo caso de violencia contra los venezolanos que han emigrado, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y Europa contra nuestro país».

3.000 venezolanos asesinados en Colombia

Saab apuntó que este asesinato no se trata de un hecho aislado. Indicó que al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre 2015 y 2020 en Colombia, de acuerdo a denuncias de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años, apuntó.

«El gobierno colombiano ha sido declarado como enemigo del pueblo venezolano. Hablamos de que existe una violencia estructural contra venezolanos en ese país, provocada por el discurso anti venezolano que predomina en las élites políticas y mediáticas, yo agregaría envidia histórica y ancestral», declaró.

CIUDAD CCS / AVN