Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos

0

La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez indicó que la denuncia se basará en el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7.1.H del Estatuto de Roma

13/10/21.- Venezuela denunciará al presidente colombiano Iván Duque ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Así lo anunció la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, quien indicó que la denuncia se basará en el delito de exterminio y persecución contemplado en el artículo 7.1.H del Estatuto de Roma, por la persecución y asesinato de migrantes venezolanos «que se ha convertido en una política sistematizada», reseñó AVN.

En tal sentido, refirió que 2.061 venezolanos han sido asesinados en Colombia desde el año 2017, según cifras del Departamento de Medicina Legal del vecino país, lo que corrobora la política de exterminio contra nuestros connacionales migrantes que han sido víctimas de delitos de odio, violencia sexual y xenofobia.

Aun no reclaman cadáveres de 2 venezolanos asesinados en Colombia - 800Noticias

 

Rodríguez apuntó que esta política ha sido impulsada por el extremismo de la oposición, comandada por Juan Guaidó y su entorno, que han promovido la migración con el respaldo a las sanciones y el robo de activos de la República en el exterior.

Sobre esto, recordó las declaraciones del prófugo de la justicia Julio Borges, quien en 2018 estigmatizó a los venezolanos, calificándolos «como una enfermedad que va a contagiar a la región, como un malestar social para los países de nuestra región».

«Es una política promovida por el extremismo venezolano, por esa banda que dirige Juan Guaidó que lo que ha hecho es robar y que ha generado un proceso de estigmatización», provocando delitos de odio y persecución, enfatizó la vicepresidente.

En tal sentido, pidió a la Organización Internacional para las Migraciones, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pronunciamiento y una investigación inmediata sobre el asesinato de dos adolescentes venezolanos «y de lo que está ocurriendo en Colombia contra nuestros migrantes».

CIUDAD CCS