AN aprueba acuerdo de repudio a asesinato de jóvenes venezolanos en Colombia

0

El Poder Legislativo se sumó además a la demanda que el Ejecutivo realizará ante la CPI contra el presidente Iván Duque por el delito de persecución exterminio contra la población venezolana en ese país

 

14/10/2021.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo de repudio contra el asesinato de dos adolescentes venezolanos en Colombia y se incorpora a la demanda que el Ejecutivo Nacional realizará ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de ese país, Iván Duque, por los delitos de exterminio y persecución contra la migración venezolana.

«Como Parlamento le presentamos al país no solo un proyecto de acuerdo en repudio a este hecho, que es una política común en Colombia, si no que nos adherimos como Asamblea Nacional a la solicitud que hace el Ejecutivo, de denunciar a Iván Duque ante la CPI por el delito de exterminio y persecución contra los migrantes venezolanos», dijo el diputado Pedro Carreño durante su derecho de palabra previo a la aprobación unánime de este acuerdo.

«El Gobierno venezolano extiende su mano a los venezolanos (que están fuera del país) a través de Vuelta a la Patria, pero también ejercemos acciones penales contra esos genocidas criminales de nuestro pueblo», agregó Carreño.

En el acuerdo, aprobado en la sesión ordinaria de este jueves, se envía asimismo un mensaje de solidaridad a las familias de los dos adolescentes venezolanos asesinados, uniéndose a su duelo, y se insta a denunciar ante la opinión publica internacional las acciones del presidente Duque, «quien promueve el odio, la discriminación y la xenofobia contra los venezolanos».

También se respaldan las acciones del presidente Maduro dirigidas a elevar la denuncia ante la Organización de Naciones Unidas y la Alta Comisionada de Derechos Humanos, así como otras para aclarar este crimen.

El pasado 9 de octubre de 2021 dos jóvenes venezolanos que presuntamente se encontraban robando en un local comercial en Tibu, Santander, Colombia, fueron detenidos por el propietario, quien, después de amarrar sus manos con cinta adhesiva, los graba advirtiendo que llamaría a las autoridades para que no fueran asesinados. El video los publicó por las redes sociales.

Seguidamente, los jóvenes aparecen fotografiados en la vía pública con un tiro en la frente.

Ante este hecho, el presidente Maduro gira instrucciones para elevar una denuncia ante el Secretario General de las Naciones Unidas y ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos para que no queden impunes estos crímenes.

Asimismo, el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, envía una comunicación a su homólogo en Colombia con el fin de solicitar el esclarecimiento de este lamentable hecho.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anuncia que el Ejecutivo Nacional enviará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio y persecución contra los migrantes venezolanos.

De acuerdo con un informe de Medicina Legal de Colombia, compartido por los diputados de la Asamblea Nacional, entre 2017 y agosto de 2021 han fallecido 2 mil 53 venezolanos en diferentes homicidios en ese país.

CIUDAD CCS