Hezbolá alerta de sedición tras tiroteo en el Líbano

0

Los movimientos Hezbolá y Amal afirman que el reciente ataque contra manifestantes en Beirut busca llevar al Líbano a una lucha civil deliberada

14/10/21.- Al menos seis personas fallecieron y decenas más resultaron heridas este jueves durante una masiva protesta, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y el movimiento libanés Amal, frente al Palacio de Justicia del Líbano, para pedir la destitución del juez Tarek Bitar que investiga la explosión del puerto de Beirut (capital libanesa) en agosto de 2020, y por la que varios ex-ministros afiliados a ellos son sospechosos de negligencia.

En una declaración conjunta emitida esta misma jornada, los movimientos libaneses Hezbolá y Amal denunciaron que los participantes de la manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia fueron blanco de “disparos directos de francotiradores”, a las 10.45h a.m. (hora local), justo 15 minutos antes del inicio oficial de la protesta.

De hecho, los francotiradores apostados en tejados de los edificios cercanos apuntaron a los manifestantes y luego se escucharon tiroteos intensos, refiere el portal de HispanTv.

“Estos ataques tienen como objetivo arrastrar al país a una lucha civil deliberada […] y a una sedición viciosa”, se lee en la nota, en la que también se hizo un llamado al Ejército libanés a asumir su responsabilidad e intervenir rápidamente para identificar y arrestar a los perpetradores de los ataques.

Un tiroteo durante una protesta en Beirut deja al menos 6 muertos | Internacional | Cadena SER

Hezbolá identifica a autores de ataque

En otra declaración conjunta emitida esta misma jornada, citada por la cadena local Al-Mayadeen, Hezbolá y Amal responsabilizaron a los grupos afiliados al partido pro estadounidense de las Fuerzas Libanesas de los disparos contra los manifestantes en Beirut, e indicaron que esta facción ha llevado a cabo, deliberadamente, asesinatos, pidiendo que “sean juzgados y castigados severamente”.

Premier libanés llama a todos a mantener la calma

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Central del Líbano para discutir la situación.

Mediante un comunicado difundido por su oficina, Mikati anunció que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación, mientras que también contactó con los altos cargos del Ejército y el Gobierno para hacer seguimiento de la situación.

Asimismo, llamó a todos a mantener la calma e instado a la población a “no ser arrastrada a los conflictos civiles”.

Soldados libaneses garantizan normalidad tras tiroteo en Beirut | HISPANTV

El Ejército acordona la zona de enfrentamientos

Según informan medios locales, tras los disparos contra la multitud, el Ejército ha desplegado sus fuerzas y vehículos blindados de manera extensa en el lugar de los enfrentamientos para tratar de contener la situación.

“El Ejército se apresuró a acordonar la zona y desplegarse en sus barrios y su entrada. Se iniciaron patrullas y la búsqueda de los tiroteadores para detenerlos”, informó el Ejército libanés en su cuenta de Twitter, donde también avisó que las unidades desplegadas en la zona “dispararán hacia cualquier persona armada que se encuentre en el camino”.

CIUDAD CCS