Juegos comunales | Un proyecto caraqueño que se hizo nacional

0
Con la alcaldesa Erika Farías se dio inicio a la cita deportiva.

Una muestra de la importancia que tienen para la Revolución Bolivariana el deporte y la recreación está en el rango constitucional que les dieron: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva”, dice la Carta Magna en su artículo 111, y una manera como la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador le ha dado cumplimiento es a través de los Juegos Comunales Caracas Caribe.

De la mano de la alcaldesa Erika Farías nacieron los Juegos Comunales Caracas Caribe, en 2018, convirtiéndose el municipio en pionero con esa iniciativa, acogida luego como programa nacional. Se trata de unas competencias que comienzan en el edificio, urbanismo o barrio y que cada año concluyen con los campeones de Caracas, que luego acuden a los Juegos Nacionales para oponer en sana competencia a los campeones de las demás entidades.

En 2018 la representación de Caracas logró el campeonato en los Juegos Nacionales Comunales.

La programación tiene especialidades como voleibol, kikimbol, pelota de goma, fútbol sala, fútbol de salón, fútbol campo, baloncesto 5×5, baloncesto 3×3, chapita, en las que participan deportistas desde los nueve años (varones y hembras) que no pertenecen al deporte organizado tradicional (clubes, asociaciones y federaciones), con el fin de iniciarlos y mantenerlos en la práctica deportiva y recreativa sin alejarse de sus lugares de residencia.

No obstante, también se lleva a cabo un sistema de Copas Caribe, en disciplinas como levantamiento de pesas, boxeo, ajedrez, beisbol, gimnasia, atletismo, entre otras, en las que sí intervienen equipos del sistema deportivo organizado, con el fin de incluir a todos.

Con esta cita se trata de establecer estructuras organizativas en todas las comunidades, con sus promotores, entrenadores, jueces y árbitros que permitan darle continuidad a la actividad deportiva y recreativa todo el año, surgiendo más de 200 Escuelas de Iniciación Deportiva, además de vincular a los padres y representantes, un escenario que no existía antes.

En su primera edición (2018) los Juegos Comunales Caribe Caracas contaron con 1.143 equipos y más de 11.000 participantes. El campeón fue el Eje Comunal 7 (parroquias Sucre y 23 de Enero, Manicomio y Lídice). Luego en los Juegos Nacionales su representación terminó campeona.

La siguiente edición (2019) tuvo un registro de equipos de 1.695 y más de 17.000 participantes, nuevamente se impuso el Eje Comunal 7. No obstante, aunque en la cita nacional el campeón fue Lara, entre municipios el primero fue el Bolivariano Libertador (Caracas) con 933 puntos.

La continuidad de los Juegos fue rota en 2020, debido a la pandemia por covid-19, pero este 2021 la tercera edición está en marcha con 2.006 equipos y 20.060 deportistas, con un impacto en más de 100.000 personas.

_____________________________________________

Concreción de un sistema competitivo

“Los Juegos Comunales Caracas Caribe son la concreción de un sistema competitivo de las políticas de masificación totalmente gratuito y que ha conducido a un mejor aprovechamiento del tiempo libre y la covivencia”, dice Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación

TEXTOS JUAN CERMEÑO / FOTOS JAVIER CAMPOS / ALCALDÍA DE CARACAS