LA ARAÑA FEMINISTA | Las niñas nos necesitan

0

En el Día Internacional de la Niña, como feminista, siento la necesidad de escribir sobre las niñas, sus derechos humanos y la desigualdad social que sufren. A medida que crecen, la familia, las amistades, la escuela y la sociedad en general contribuyen a reforzar los estereotipos de género; las adoran como princesas, las vuelven vulnerables y dependientes, las consideran muñecas hermosas que compiten en concursos de belleza. Todo en conjunto refuerza los estereotipos de género.

La realidad de las niñas a nivel mundial es distinta a la de los niños y muy preocupante: pobreza, desigualdad y discriminación. Las niñas tienen más probabilidades de sufrir acoso, abusos verbales y sexuales que terminan en embarazos tempranos y no deseados.

Según el Informe Global de la ONU sobre la Trata de Personas, las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados. América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos.

También el mayor índice de deserción escolar a nivel mundial está representado por las niñas, antes y después de la pandemia por covid-19. Las niñas no pueden alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades si temen por su seguridad, y el miedo las disuade de proseguir su educación, de incorporarse al mundo laboral y de aprovechar otras oportunidades sociales y políticas.

Se requiere de mayor esfuerzo de los gobiernos mundiales y de las organizaciones creadas para la protección de sus DDHH. Educación, alimentación, seguridad, salud y garantizar a las niñas una vida libre de violencia en cualquier espacio donde se encuentren, dentro y fuera del hogar.

El aporte que desde el feminismo se puede hacer es muy valioso, luchar con sororidad e impulsar la igualdad y la equidad. Es necesario enseñar a las niñas desde muy temprana edad que, al igual que los niños, merecen respeto y reconocimiento por sus acciones. Ellas son tan inteligentes como los niños y tienen capacidad para competir en cualquier área o disciplina deportiva, o en ciencias y artes, entre otras.

Cierro con una cita de la Unesco: “La educación de las niñas es una de las inversiones más poderosas que podemos hacer para nuestro futuro. El efecto dominó de cambio positivo que ocurre cuando una niña recibe una educación es sorprendente”.

Carmen Hernández

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
____________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo. Programa Congénero, Telesur, Sábados.