Poder Popular | Ejes territoriales dan mayor funcionalidad a las parroquias

0
EPS se han visto beneficiadas con Sistemas de Fuerzas.

Desde su llegada a la Alcaldía de Caracas, Erika Farías se planteó como misión fortalecer el poder popular de las parroquias del municipio y trabajó junto a su equipo por ejecutar una serie de acciones que les daría a los consejos comunales un mayor dinamismo, tal como lo planteaban los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro.

Por ello se propusieron crear los Sistemas de Fuerzas Revolucionarias, con la misión esencial de establecer metodologías de trabajo que iban a permitir reimpulsar todas las políticas a llevar a cabo en materia de comunas y consejos comunales.

En el Municipio Libertador, el Sistema de Fuerzas Revolucionarias ha permitido en estos cuatro años dar mayor visibilidad a las acciones que se ejecutan desde los consejos comunales y las comunas de las 23 parroquias caraqueñas, tales como una mejor distribución de las bolsas Clap y un mayor control en la creación de cooperativas, empresas de producción social (EPS) y las microempresas comunales, dando a los habitantes de las barriadas caraqueñas una mayor participación no solo en lo relacionado con la contraloría social, sino a ser protagonistas en la manufactura de bienes y servicios necesarios para las comunidades.

Los Sistemas de Fuerzas Revolucionarias también han jugado papel importante en la renovación del liderazgo en los consejos comunales, y los métodos de trabajo de las lideresas y los líderes comunales poseen una mayor fluidez en las distintas mesas de trabajo que funcionan en los consejos comunales y comunas.

Se ha fortalecido el beneficio Clap en Libertador.

Ejes territoriales para nuevo sistema de gobierno

Cuando en junio de 2018 se presentó el Sistema de Gobierno Popular muchos consideraron que era un nuevo invento de la Revolución Bolivariana para seguir creando estructuras burocráticas, pero nada más alejado de la realidad, ya que el desarrollo de los ejes territoriales, tanto a escala municipal como de las comunas, ha dado una mayor agilidad en la atención de la problemática de la gente que habita, sufre y llora, pero trabaja sin descanso y busca soluciones en este valle capitalino que los alberga.

Desde un principio los ejes territoriales se crearon para corregir los errores cometidos en años precedentes y generar un nuevo sistema de gobierno que va en función del proyecto bolivariano. Además, la distribución de los ejes territoriales se hizo basándose en la formación y funcionalidad de las 23 parroquias que conforman el Municipio Libertador.

Y ha sido eficiente la creación de los ejes territoriales, porque su nacimiento estuvo basado en puntos que son de vital importancia para fortalecer el poder popular: “Organización territorial, planificación de la economía de guerra, mapa de la realidad económica popular en el territorio y cohesión”.

________________________________________

La gente participa más y está mucho mejor organizada

fortaleciendo el poder popular en la ciudad

En la conformación de un nuevo sistema de gobierno, donde el soberano tiene una mayor participación, los consejos comunales y las comunas han jugado un papel importante, porque es a partir de ellos donde nace y emerge el verdadero poder popular, ese nuevo liderazgo que va renovando los procesos en la Revolución Bolivariana y ofrece a la gente soluciones para resolver su problemática.

Por ello, la creación de los ejes territoriales en el municipio no quedó ahí, sino que fue a donde nace el poder popular que son los consejos comunales y comunas, por lo cual éstos también están divididos en ejes territoriales para dar una mayor funcionalidad a la labor social que ahí se desempeña, especialmente con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que van más allá de la entrega de una bolsa de comida que cancela la población a un costo irrisorio, sino que tiene como objetivo la creación y conformación de cooperativas, EPS y/o microempresas que ayuden en el proceso de autoabastecimiento de algunos bienes y servicios a la comunidad.
En 2018, la jefa del Estado Mayor del CLAP en el Municipio Libertador, Griselda Oliveros, aseguró que la articulación del poder popular iba a permitir el avance de una nueva estructura de gobierno al profundizar el trabajo que se había venido haciendo con los Clap.

Mary Carmen Moreno, directora del gabinete la Nueva Geometría del Poder en Libertador, informó que en la actualidad son más de 64 organizaciones políticas que hacen vida en el municipio, y se espera que en el futuro trabajen tanto en las comunas como en los consejos comunales.

Indicó que existen 119 ejes de gobierno popular que funcionan como una escala intercomunal de desconcentración de las parroquias, por ser las más cercanas a la gente; es decir, en uno de estos ejes puede haber varias comunas.

________________________________________

Sistemas de Fuerzas para la paz

La creación y fortalecimiento de los Sistemas de Fuerzas Revolucionarias no solo sirven para dar una mayor participación a los pobladores de las 23 parroquias de Caracas, sino que permiten una renovación de los liderazgos.

TEXTOS JUAN CARLOS PÉREZ / FOTOS ALCALDÍA DE CARACAS