Convivir para vivir | “El bienestar de todos es trabajar por la unidad y la organización”

0

> El Consejo Comunal Luchadores de Timón se consolida dentro del urbanismo “Hugo Rafael Chávez Frías” de la GMVV, en Montalbán

Los “Luchadores de Timón” no se desaniman.

En esta sección tenemos la ocasión de entrevistar a los voceros del Consejo Comunal Luchadores de Timón, ubicado en el urbanismo “Hugo Rafael Chávez Frías”, de Montalbán, parroquia La Vega, eje N° 5, creado en el año 2017. Cuenta con 14 miembros –postulados dentro del urbanismo en referencia para su nueva elección– y cuenta con las siguientes vocerías: Salud, Alimentación, Recreación, Cultura y Deportes; Contraloría, Finanzas, Servicios Públicos (energía, agua, telecomunicaciones, aseo urbano), Protección al Niño, Niña y Adolescentes, Ideología, Hábitat y Tierras, Economía Comunal y Producción, Electoral y Defensa Integral. Además lo integran 3.600 habitantes y beneficia a 416 familias.

Las voceras Yanira Urrieta, Carmen Rivero y María Aguilar (en representación de los Comités Multifamiliares de Gestión), y el vocero Mariano Vázquez (Finanzas), nos ofrecieron esta entrevista.

—¿Cuáles son los avances que Luchadores de Timón ha realizado en beneficio de la comunidad?
—Hemos estado al frente de la organización de los Comités Multifamiliares de Gestión buscando la solución de diversas problemáticas internas (telefonía e internet de Cantv, gas, destapado de alcantarillas, control y mantenimiento de accesos, limpieza de tanques), jornadas de salud (vacunación, control de embarazos, prevención del embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes), Clap y registros del carnet de la Patria, entre otros.

—¿Cómo ha sido la receptividad de la población beneficiada?
—Producto de un gran esfuerzo, de forma positiva, la comunidad ha visto los resultados. Trabajamos por el bienestar de la comunidad. Sin embargo, poca es la colaboración debido a que los residentes de este urbanismo prefieren no asumir responsabilidades. Lo más importante es trabajar con base en la comunicación e informar los logros en nuestras asambleas, que son constantes.

—¿Cómo se preparan para el proyecto de las comunas?
—Nuestro consejo comunal se está preparando para dar un paso adelante en el proyecto de las comunas y ciudades comunales. Tenemos nuestra representación. Con la pandemia del covid-19 se nos ha dificultado la asistencia permanente a estos encuentros y/o reuniones con los ejes parroquiales.

Unidad para encontrar la eficiencia.

Reflexiones que comparten con las lectoras y lectores de Ciudad CCS

El Consejo Comunal Luchadores de Timón asevera que las comunidades y/o residentes de la Gran Misión Vivienda Venezuela tienen un gran reto: trabajar con base en el bienestar de todas y todos por medio de la unidad y la organización. El Estado venezolano no puede resolver de manera individual sino en colectivo. Y ejemplo de esto son las organizaciones conformadas y estructuradas en los urbanismos de la GMVV, que impulsan los consejos comunales y comunas. “No hay una esencia mayor del poder popular. La ciudadanía debe dejar a un lado sus diferencias, la apatía o el divisionismo ¡Rompamos con eso! ¡La clave está en la organización y la responsabilidad, al tomar las riendas de nuestro futuro!”. Este fue el llamado a la familia de Ciudad CCS.

Siboney Del Rey | Ciudad CCS