Distrito Capital con 23 deportes

0
El Parque Naciones Unidas tiene espacio para el ciclismo BMX estilo libre. Foto Javier Campos

El Parque Naciones Unidas, el Velódromo Teo Capriles, el gimnasio de tenis de mesa Popper-López y las instalaciones deportivas de Fuerte Tiuna se convertirán en los principales escenarios del Distrito Capital durante la realización de la XX edición de los Juegos Deportivos Nacionales, que vuelven a la actividad tras varios años de receso.

Con 23 de las 63 disciplinas del programa deportivo, Distrito Capital se convierte en el principal escenario de la cita, que también tendrá acción en los estados Miranda (16 deportes), La Guaira (14), mientras que las diez especialidades restantes se las repartirán Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy.
De acuerdo con una nota de prensa del Instituto Nacional de Deporte, en Caracas serán desarrollados los torneos (masculinos y femeninos) de bádminton, billar, bolas criollas, bochas, ciclismo BMX freestyle (estilo libre), ciclismo de pista, esgrima, fisicoculturismo, gimnasia artística, judo, karate do, kenpo, kick boxing, natación, lucha, patinaje carrera, patinaje skateboarding, pentatlón moderno, pelota vasca, polo acuático, raquetbol, tenis de mesa y tiro deportivo.

Aunque no han anunciado los escenarios de la capital venezolana en que serán realizadas las competencias de cada deporte, se supone que el ciclismo de pista será efectuado en el Velódromo Teo Capriles, así como algunas competencias del patinaje de carrera, mientras que para los torneos de tenis de mesa los más idóneos son el gimnasio Popper-López, en la parroquia San José, una instalación concebida para esa especialidad y otras que tienen lugar bajo techo.

Más de diez mil atletas

También indica la nota que en esta ocasión esperarán a “10.665 atletas, de ellos 5.217 mujeres y 5.448 hombres, en 63 modalidades deportivas”, quienes competirán en las sedes de Distrito Capital, Miranda, La Guaira y en las subsedes de Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy.

También expone la información procedente del IND que “los integrantes de la Dirección de Infraestructura del Comité Organizador, en conjunto con las autoridades estadales del evento, se encuentran realizando las inspecciones de los distintos escenarios de competencias”.

Tener los escenarios en condiciones es una tarea fundamental para la realización de los Juegos, asimismo “llevan adelante sus importantes labores los responsables de las áreas técnica, administrativa, logística, médica e institucional, esta última en sus funciones de coordinación de prensa y difusión, protocolo, ceremonia y premiación”.

En ruta hacia París-2024

Los Juegos Nacionales constituyen un importante evento para las direcciones técnicas de las federaciones, deben conocer a los atletas venezolanos en su conjunto y valorar sus posibilidades de integrar las selecciones nacionales de cada unas de las disciplinas.

De acuerdo con lo considerado por las autoridades deportivas del país, esta cita forma parte fundamental de la ruta hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, tras las mejores actuaciones olímpicas y paralímpicas de Venezuela, cumplidas en los Juegos efectuados este año en Tokio.

CIUDAD CCS / JUAN CERMEÑO