El precursor del rock New Wave en Venezuela

0
Pedro Pérez Márquez continúa al frente de PP’S con presentaciones irreverentes y cargadas de buena música.

Pedro Pérez Márquez, un cineasta, actor, dramaturgo y músico caraqueño es considerado el precursor de este género en Venezuela, cuando en 1981 creó la banda PP’S (Pedro Pérez Show) y cambió la escena musical para servir como influencia de otras generaciones de bandas.

Expresó que sus inicios artísticos fueron a la edad de 12 años como parte de conjuntos de aguinaldos y parrandas que recorrían las casas de su comunidad y a los 14 años, mientras estudiaba tercero de bachillerato, escribió una ópera rock que se llamaba Ópera Contemporánea Venezolana y su Teatro Cinético: Reflexión, participó a los 14 años junto al reconocido actor, dramaturgo y director Levy Rossell en la obra El viejo Scrooge, una adaptación del Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Estudió en la Universidad de Oriente y, posterior a esa etapa, se dirigió a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho con el fin de obtener una beca para formarse como universitario en el exterior. Fue aprobada su solicitud sin ningún tipo de “palanca” y viajó a Canadá, donde cursó estudios cinematográficos, además de idiomas como el francés y el inglés; desde allí se postuló para ingresar en universidades de Estados Unidos y fue aceptado en la NYU (Universidad de Nueva York) y la Escuela de Arte de San Francisco.

Decidió la segunda opción y en su etapa por la ciudad de San Francisco fue líder de las agrupaciones Latin Jazz Band y Nuevos Robots, en esta última alternó con destacadas bandas de Reggae, Punk y New Wave que se consagraron años después.

Pp’s: Pedro Pérez show

En 1981, Pedro Pérez Márquez creó la agrupación PP’S, cuyo nombre en inglés se pronuncia PIPIS, fue idea del diseñador de carátulas y productor del grupo Témpano, Alberto Barnola, quien conoció a Márquez un año antes, cuando este fue invitado por el guitarrista Pedro Castillo y el director técnico de sonido y diseñador de eventos Alberto Mejía a un ensayo con la banda dentro de la casa del baterista Gerardo Ubieda.

El primer disco de PP’S fue lanzado al mercado por el sello Lime Light Records con la alineación del grupo Témpano y presentaba al público venezolano el estilo New Wave que imperaba en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La segunda producción de 1982, En el aire, fue la más complicada de crear por diversos contratiempos y se realizó en Barbados en una semana, desde el estudio Paradise Alley, lugar en el que el exbeatle Paul McCartney había grabado reggae y los integrantes de PP’S tuvieron la oportunidad de escuchar el material.

La tercera producción del año 1984 se tituló Tercera Guerra Musical, se grabó en los estudios Audios Matrices de Venezuela con el sello Sonoven, resultó ser –además de que los dos anteriores gozaron de la receptividad y aceptación del público– el más vendido de la banda. Y el sencillo Yo soy así fue versionado años después por Los Amigos Invisibles en su producción del 2005 Superpop Venezuela.

En 2012, PP’S regresó con una producción que lleva por nombre La Iguana, al año siguiente ofrecen un concierto en el Banco Occidental de Descuento (BOD) colmado de seguidores. Esa presentación fue grabada y luego lanzada al mercado en 2014 como PP’S En Vivo.

Precursor del New Wave en Venezuela

Respecto a ese calificativo que le adjudican manifiesta aceptarla con cariño y compromiso.

“Si así me denominan por algo será, adquiero ese título con gusto, cuando vine de San Francisco no tenían idea de lo que era el New Wave porque eso apareció muy poco tiempo antes en Estados Unidos, en Venezuela dimos a conocer este género”, aseguró.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ