CNE audita máquinas de votación

0

La auditoría cuenta con el asesoramiento de expertos en informática de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Bolivariana, especializados en las áreas de ingeniería de software, bases de datos y estadística aplicada, indica una nota de prensa del CNE

 

 

26/10/21.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este martes la auditoría de producción de máquinas de votación en las instalaciones del Poder Electoral en Mariches, estado Miranda.

Para cumplir con esta actividad, el CNE presentó este lunes a los partidos políticos la metodología que regirá el desarrollo de la auditoría de producción de las máquinas de votación que se usarán en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

El equipo de asesores externos encargados de dirigir esta actividad informó a los representantes políticos sobre los pasos y objetivos establecidos para el cumplimiento de esta actividad del cronograma electoral. La auditoría cuenta con el asesoramiento de expertos en informática de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Bolivariana, especializados en las áreas de ingeniería de software, bases de datos y estadística aplicada, indica una nota de prensa.

La muestra que será analizada corresponde a 1% del total de máquinas por municipio según el tabla mesa (proyección de infraestructura) electoral. La revisión comprende los procedimientos de instalación, inicialización y diagnóstico del funcionamiento de los equipos.

Fueron descritos los protocolos técnicos para la generación y la seguridad de la muestra por auditar, así como para dilucidar posibles observaciones y efectuar pruebas o verificaciones que puedan solicitar los auditores políticos.

A este acto, organizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Dirección de Logística y Producción del CNE, asistieron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alianza para el Cambio (APC), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Unión para el Progreso (Unión Progreso), Unidad Popular Venezolana (UPV), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

También estuvo presente en la auditoría Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), junto con otros representantes de ese organismo de veeduría y asesoramiento electoral.