AL DERECHO Y AL REVÉS | Los pozos de Guanipa

Domingo Alberto Rangel

0

Enhorabuena: ¡En Caracas la demagogia se renueva!

Y esta vez nos viene ligada a un problema atroz como es la falta de agua corriente y no me refiero a la que venden en los bodegones, sino a la que a veces ofrece Hidrocapital.

Un candidato que apareció repentinamente, como los paracaidistas en el cielo, ofrece resolver el problema de la manera más simple y rendidora, porque de paso la operación implica darle oportunidad al pago de comisiones que es la savia de la política actual: Tomás Guanipa, quien hasta hace poco se autocalificaba como perseguido en peligro de muerte.

Quien, hace un año videoconferencias mediante y desde el supuesto exilio, lanzaba maldiciones contra quien desde la oposición o cualquiera de ellas se atreviese a votar… ahora es candidato, sin obra desde luego, pero para eso están los publicistas y aspirantes a contratistas que ofrecen sus demagogos servicios.

Si a los caraqueños les falta el agua… a ofrecer el vital líquido, como dicen los poetas cursis… pero excavando pozos.

La idea no es original porque ya se ha visto en otros municipios donde el alcalde milita en alguna de las fracciones de PJ.

Por ejemplo, en Baruta donde es común el racionamiento del agua… y a consecuencia tener tanques extra dentro de los apartamentos o quintas… el alcalde en ejercicio        -militante de otra facción de PJ que se autodenomina vecinal- varias veces se ha hecho propaganda… mintiendo sobre la “solución” al problema del agua… mediante la excavación de pozos.

A ver: pozos de agua existen desde Babilonia y en la Biblia se mencionan unos cuantos… pero desde que los romanos… imperio militarista pero constructor… mucho antes que Jesús de Nazaret trasegara los caminos de lo que hasta hace poco fue Palestina… ya ofrecían agua por tubería a sus poblados.

Y desde esa fecha a nadie se le ha ocurrido la genial idea de acabar con tuberías… bombas de agua… y válvulas… para excavar pozos.

Eso es tan anacrónico como ir al Guaire a buscar agua.

¿Pero… de dónde viene esa manía de PJ cuyos candidatos… ante la lógica desesperación de los sedientos vecinos… ofrecen eliminar Hidrocapital para dedicarse a excavar pozos?

Así como los policías franceses… machistas ellos… siempre añaden mujeres… en primer lugar a la lista de sospechosos… asimismo si se trata de la gente de Julio Borges o Capriles… lo primero es asegurar dólares y tarjetas… donde no le puedan echar mano… para luego buscar en la corrupción el origen de sus propuestas.

Leyendo la ley que rige al poder municipal uno encuentra ambigüedades respecto al agua potable… las alcaldías tienen competencias… pero el poder nacional también.

Y los municipios a consecuencia de la pandemia como se sabe están al borde de la quiebra… lo que no sucede con el poder Ejecutivo Nacional porque siempre el BCV puede crear recursos de la nada.

Bien: las tuberías, bombas y válvulas en Caracas solo las puede instalar o repotenciar Hidrocapital. Los pozos en cambio los puede excavar la alcaldía.

Vistas así las cosas sería una sana competenciade no ser por unosdetalles”: como por ejemplo que los pozos se agotan al secar los acuíferos.

Que los pozos difícilmente rinden agua para más de uno o dos edificios a su alrededor… no importa mucho porque su contratación al no estar referenciada… rinde mejores comisiones merced a los sobreprecios que se han visto sobre todo en Chacao y San Antonio.

De manera que uno alerta y como tampoco soy infalible… por si las moscas… si me llegase a equivocar… el que tenga los teléfonos… que llame a los representantes en Caracas del Comité Nobel que es quien recibe las postulaciones.

Un ciudadano como Guanipa que pretende resolver el problema del agua excavando pozos… a contrapelo de la experiencia humana que en materia de servir agua potable por tubería… viene desde los romanos y que ninguna ciudad del mundo la ha abandonado… merece ser postulado al Nobel.

Pueden crearle una categoría especial… Nobel de la Demagogia… sería nuestro primer galardonado.

Domingo Alberto Rangel