Covaxin es la octava vacuna validada por la OMS para la prevención del covid-19

0

«Debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que aún esperan su primera dosis»

04/11/21.-Covaxin®, desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech, ubicado en India, bajo la supervisión del Consejo de Investigación Médica de ese país, se sumó a la creciente cartera de vacunas validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del covid-19, causado por el SARS-CoV-2. El fármaco se convirtió en el octavo biológico en incorporarse a la lista de uso de emergencia (EUL), un requisito previo para el suministro de la vacuna mediante el mecanismo Covax.

Una publicación de AVN (Agencia Venezolana de Noticias) informó que la vacuna, denominada técnicamente BBV152, hace parte a las referenciadas como virus inactivado o muerto. Está formulada a partir de un antígeno del SARS-CoV-2, al igual que las desarrolladas en China, conocidas como Sinovac y Sinopharm, las cuales también fueron aprobadas por la organización, y se presenta en viales de dosis única y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis.

La eficacia de esta vacuna alcanza 78% y apoya a las personas sin importar el nivel de gravedad en el que se encuentre por la enfermedad. Según el laboratorio Bharat Biotech, este biológico tiene 93% de efectividad en casos severos y hasta 65% contra la variante delta del coronavirus.

“Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de vacunas, las herramientas médicas más efectivas que tenemos para poner fin a la pandemia”, dijo Mariângela Simão, subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. «Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos en riesgo que aún esperan su primera dosis, antes de que podamos comenzar a declarar la victoria».

Covaxin fue revisada el 5 de octubre por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que formula políticas específicas de vacunas y recomendaciones para el uso de vacunas en poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre dosis, grupos específicos como embarazadas y las mujeres en período de lactancia).

El SAGE recomendó el uso de la vacuna en dos dosis, con un intervalo de dosis de cuatro semanas, en todos los grupos de edad de 18 años o más. De 14 o más días después de la segunda dosis. Asimismo, es extremadamente adecuado para países de ingresos bajos y medianos, debido a los requisitos de fácil almacenamiento.

Los datos disponibles sobre la vacunación de mujeres embarazadas con la vacuna son insuficientes para evaluar la seguridad o eficacia de la vacuna durante el embarazo. Están previstos estudios en mujeres embarazadas, incluido un subestudio de embarazos y un registro de embarazos.

CIUDAD CCS