ARRIMANDO LA BRASA | Libros para todos

Laura Antillano

0

La Filven 2021 en Caracas está llena de sorpresas, y en lo que nos corresponde en cuanto a los días en los que participamos está o estuvo la realización de un coloquio sobre literatura para niños y jóvenes, en el que con los venezolanos dedicados al tema estuvo un grupo de invitados de Argentina entre quienes estaban la misma Perla Suez, Rubén López,  Martín Blasco y Sole Rebelles, cuyas intervenciones resultaron sustanciales para el evento.

En esos días de lectura y diálogo compartimos con la ganadora del Premio Rómulo Gallegos: Perla Suez, quien inició las lecturas en el mismo; y con un numeroso grupo entre quienes estaban por Venezuela: Hugo Colmenarez, José Gregorio González Márquez, Carolina Álvarez, Cósimo Mandrillo, David Figueroa, y muchos otros en el Museo Boliviano, en las cercanías de la Torres de la Urbanización, un lugar emblemático de la ciudad, donde la actividad resultó por demás cálida y de agenda compartida entre colegas y amigos a quienes el tema atrapa.

A la Filven 2021 viajamos en compañía de los poetas Luis Alberto Angulo y Reynaldo Pérez So, quienes presentaron nuevos libros de poemas de su autoría, en el seno de la Filven, por mi parte presenté un libro de cuentos : Me haré de aire, de Monte Ávila editores.

La Filven de este año tiene el apoyo de programas en televisión que corresponden a diferentes actividades de la feria, igualmente tiene sus canales digitales que pueden localizarse en los teléfonos y correo electrónico con relativa facilidad.

Un libro en el cual estamos incluidos es el correspondiente a la edición venezolana de la chilenas Gabriela Mistral, editado por El perro y la rana: Padre Bolívar recados de la América Nuestra, con prólogo y selección de textos del poeta chileno Jaime Quezada, una hermosa novedad conectada a las celebraciones de los doscientos años de la Batalla de Carabobo.

La lista de novedades es tan interesante como variada e inclusiva en cuanto a autores y temas. Y los espacios del edificio de la Asamblea Nacional han sido el lugar de expositores, presentaciones, actividades musicales y teatrales, en la inmensidad de sus salas y jardines, una verdadera novedad.

Todavía tienen tiempo los caraqueños, si es que no se han acercado, de llegar a los espacios donde todo esto ocurre, y que además tiene como país invitado y homenajeado a la República de Vietnam.

Laura Antillano