Tres de cada cuatro niños sufren “desnutrición crónica” en Yemen

0

La mayoría de los niños yemeníes sufren desnutrición crónica, pero Arabia Saudí hace caso omiso a las voces que exigen el fin de su agresión a ese país

17/11/21.- En la actualidad, el acceso limitado a los servicios de salud y el saneamiento inadecuado han convertido a Yemen en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el crecimiento de los niños.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los niños yemeníes sufre “desnutrición aguda”, mientras que la coalición que lidera Arabia Saudí sigue su agresión contra el pueblo yemení.

Actualmente, la desnutrición aguda es la causa de la muerte de casi un tercio de niños menores de cinco años en Yemen. Además, la desnutrición deteriora el desarrollo físico de los menores y deja deficiencias intelectuales o cognitivas a los que sobreviven y es, en gran medida, irreversible y perpetua la enfermedad, la pobreza y la desigualdad.

UNICEF: «Yemen hoy es un infierno para los niños» - Vatican News

La brutal campaña de bombardeos llevada a cabo por la llamada coalición saudí-emiratí, respaldada por Estados Unidos, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad.

La agresión y el bloqueo del reino árabe y sus aliados convirtieron a Yemen en un “infierno”, lo que creó la peor crisis humanitaria del reciente siglo, según las Naciones Unidas, refiere el portal de HispanTv.

Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen; no obstante, Riad hizo caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que han cometido en el país más pobre del mundo árabe.

En este mismo contexto, a finales del pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo sonar las alarmas sobre el “sufrimiento interminable” de niños yemeníes por el conflicto y la crisis humanitaria que asolan el país.

CIUDAD CCS