Candilejas y aplausos | Lamata muestra con énfasis los detalles de una gran batalla

0
La miniserie combina los planos abiertos y planos detalle, con la buena fotografía.

Este lunes 15 de noviembre se estrenó oficialmente el primer capítulo de la serie Carabobo, caminos de libertad, del cineasta e historiador Luis Alberto Lamata, y aunque se pensaba que cada capítulo se transmitiría una vez por semana, la lanzaron todos los días, a las 10:00 de la noche, por los canales estatales.

En principio se tratará de seis capítulos que se transmitirán hasta este sábado 20 de noviembre y se espera que la segunda temporada se estrene el 13 de diciembre, para culminar el 18 de ese mes con el capítulo 12.

Cada episodio se titula con una estrofa del Himno Nacional.

El preestreno ya se había realizado el pasado 23 de junio, una noche antes del bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Su transmisión fue en cadena nacional y ese primer capítulo ya había generado reacciones favorables en el público que tenía grandes expectativas.

Los primeros capítulos

En estos primeros capítulos se muestra a un Libertador Simón Bolívar visionario y comprometido con el país (Juvel Vielma), con seis mil hombres a su cargo que están dispuestos a morir por la patria.

En las inmediaciones del campo de batalla suenan los tambores para honrar a San Juan Bautista y el general José Antonio Páez (Carlos Manuel González) baila junto a su tropa esa noche lluviosa del 23 de junio.

Elenco de distintas edades.

A la par, Pedro Camejo el “Negro Primero” (interpretado por Ender Machado) hace un contrapunteo con el teniente coronel Julián Mellado (Absalón de los Ríos).

El sargento Aquelarre (Alberto Alifa) deja escapar al cabo Capote, quien no es más que el mejor tirador de rifle del batallón del Libertador y, sorpresivamente, es mujer (interpretado por Camila Curtis).

El nombre real del cabo es Aurora Icaque y es hija de la india Cecilia, quien fue violada por el maléfico cura Pater Noster (Aníbal Grunn), quien ordena que deben “quemarla en la hoguera o, por lo menos, fusilarla”, pero su solicitud es ignorada.

El parlamento de Bolívar, en el primer capítulo, para impulsar al ejército patriota, dura más de tres minutos y medio y hace quebrar al más bravío de sus soldados mientras suena el Himno Nacional.

En el siguiente capítulo “el cabo Capote” huye y se muestra en un flash-back la historia de cuando ella nace en el convento.

Cecilia, su madre, habría muerto y la abadesa Catalina (Francis Rueda) le dice al campesino Jonás Capote (Pedro Durán) que entierren el cuerpo de Cecilia y también a la niña. Sin embargo, éste desobedece y salva a la bebé.

En otra escena, Bolívar habla con el general Santiago Mariño (Asdrúbal Blanco) y este último le dice que cuenta con él como el “más fiel de sus aliados”.

Sin embargo, luego se ve a otro Mariño traicionando a Bolívar y estando a favor del general Arismendi (Henry Soto), quien había sido encarcelado y estaba objetando la jefatura del Libertador en el Congreso.

En plena discusión del Congreso dijeron que supuestamente Bolívar había muerto combatiendo en Boyacá, lo cual era falso.

En el mismo capítulo se muestra otro flashback: Pedro Camejo era torturado de niño por su rebeldía. Ya de grande sabía montar y domar caballos. Es un teniente decidido y resteado.

Lamata juega con planos abiertos y planos detalles, una buena fotografía y música, además de diálogos
impecables.

La banda sonora

Cada capítulo cuenta con un cierre musical entre los que destacan golpes, boleros, pasajes y hasta rock y hip hop.

La agrupación Convenezuela, a cargo de Oscar Lista y Betzaida Machado, fue la primera en cerrar el primer capítulo con un tambor de Borburata y sangueo. Luego le tocó el turno a Paul Gillman, con el tema Batalla de Carabobo 2021, en el género rock para el segundo capítulo.

Josh Araujo participa con una tonada, mientras que la Banda Marcial de Caracas se destaca con Sinfonía Militar Carabobo, de Pedro Elías Gutiérrez.

También sonará Luis Lozada “El Cubirito” con el golpe de joropo llanero Bicentenario de Carabobo, mientras que Zeneida Rodríguez se destacará con el bolero Aquí te espero, de César Gómez.

La décima larense inédita de José Delgado, Carabobo es un tizón, se escuchará en el séptimo capítulo y en el octavo se apoderará el hip hop con David Vid.

El bailaor y coreógrafo de flamenco español, David Morales, ofrecerá un tema andaluz; Gerardo Valentín deleitará con el pasaje El Americano, de Iván José Rodríguez; mientras que Luisana Pérez y Javier Marín ofrecerán el golpe de San Millán, Carabobo en la memoria, de Rafael Salazar.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com