Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia

0

Durante la primera semana de noviembre acumuló el 60 por ciento de los casos de covid-19 contabilizados en el mundo

19/11/2021.- En pocas semanas, Europa ha regresado a ser el centro de la pandemia, donde el avance del coronavirus ya impone nuevos confinamientos y medidas restrictivas en algunos de los países más afectados por el rebrote.

Durante la primera semana de noviembre, el continente europeo acumuló el 60 por ciento de los casos de covid-19 contabilizados en el mundo. Ello se tradujo en otra cifra alarmante: de las 26.726 muertes ocasionadas por el virus en ese periodo, el 55 por ciento se registraron igualmente en el llamado viejo continente.

La pandemia se ha vuelto a arraigar en Francia, Austria, Bélgica, España, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania y Suiza; mientras que en Europa del Este la quinta ola ya ha llevado al colapso a los hospitales, consignó el periódico Página 12.

Las estadísticas continentales dan cuenta de que los países donde el coronavirus está aumentado su incidencia son aquellos donde las tasas de vacunación son las más bajas.

En Bulgaria, de las 1.186 personas que murieron la semana pasada debido al covid-19, el 90 por ciento no estaban vacunadas. Suiza es el país de Europa del Oeste menos vacunado y esa ausencia se hace sentir con un fuerte rebrote de la pandemia y una tasa de incidencia que subió a 474 personas por cada 100 mil habitantes.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, alertó que el ritmo actual de la transmisión en los 53 países europeos “es muy preocupante”. “Si continuamos en esta trayectoria podríamos llegar a tener medio millón de muertos por covid-19 de aquí al mes de febrero”, advirtió.

En Francia, donde la tasa de incidencia viral progresa en una escala de 40 a 50 por ciento por semana, el Gobierno ha descartado un nuevo confinamiento de la población, pero evalúa un relanzamiento de la campaña de vacunación, así como una vuelta parcial al teletrabajo en las próximas semanas.

Alemania, Países Bajos y Austria

Fuera de Europa del Este, estos son los países donde la situación comienza a ser crítica. Austria tiene la tasa de incidencia más elevada de Europa y, por ello, decretó el confinamiento de todas las personas no vacunadas.

En los Países Bajos han vuelto los cierres de bares, restaurantes y supermercados a las 8 de la noche y los comercios no esenciales a las seis.

En Alemania, donde la tasa de incidencia es tres veces superior a la francesa, la canciller Angela Merkel decidió generalizar las restricciones para las personas no vacunadas, así como instaurar la obligación de la vacuna para el personal de los hospitales.

CIUDAD CCS