Boric y Kast van a segunda vuelta en elecciones presidenciales en Chile

0

Kast, del Partido Republicano, obtuvo 27,9% de los votos, mientras el representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Boric, alcanzó 25,8%

22/11/21.- El ultraderechista José Antonio Kast y el representante de la coalición de izquierda, Gabriel Boric, son los dos candidatos que ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y pasarán al balotaje el próximo 19 de diciembre.

Kast, del Partido Republicano, obtuvo 27,9% de los votos, mientras que el representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Boric, alcanzó 25,8%.

Ninguno de los dos forman parte de los partidos que gobernaron el país durante las últimas tres décadas, lo cual obedece al descrédito de las formaciones políticas tradicionales, sobre todo después del estallido social de 2019, reseña Prensa Latina.

Kast, abogado de 55 años, es un defensor a ultranza del neoliberalismo, prevé bajar el gasto público, disminuir los impuestos a las grandes empresas y potenciar el libre mercado.

Boric, exlíder estudiantil de 35 años, promete, por el contrario, fortalecer el Estado, cobrar mayores gravámenes a los más ricos y avanzar hacia un nuevo proyecto económico justo y sustentable.

Kast apoya la militarización de la zona sur donde vive el pueblo mapuche y pretende cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes, mientras que Boric aboga por el diálogo para resolver el conflicto ancestral en La Araucanía y por la ratificación de los acuerdos internacionales sobre el tema migratorio.

El representante de izquierda formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su rival, en cambio, votó contra la sustitución de la carta magna, niega las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura y afirma que si Pinochet estuviera vivo, votaría por él.

Entre esas dos visiones deberán escoger los chilenos cuando el mes próximo acudan a las urnas para elegir al sustituto de Sebastián Piñera.

CIUDAD CCS/ AVN