Candilejas y aplausos | Centro de Estudios de Caracas promueve el derecho a la ciudad

0
Su presidente afirma que el centro es una necesidad.

Busca soluciones para disfrutar una capital justa, inclusiva, segura y productiva

El Centro de Estudios de Caracas (CEC) fue creado en 2018 durante la gestión de la exalcaldesa Erika Farías con la asesoría de los profesores Luis Felipe Pellicer y Humberto González, con el fin de estudiar integralmente a la ciudad para obtener productos científicos y conocimientos que puedan contribuir a enfrentar los retos y desafíos del pueblo caraqueño y el gobierno local.

Para el presidente del CEC, Luis Felipe Pellicer, se trata de “una necesidad de toda ciudad contar con un centro de estudios de alto nivel propositivo que busque soluciones para garantizar el derecho a la ciudad, que es el derecho de todas y todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar una ciudad, justa, inclusiva, segura, productiva, sostenible y democrática, concebidos como bienes comunes para una vida digna, inspirados en el principio bolivariano de la suprema felicidad”.

Ante esto, Mayerlin Carvajal, directora ejecutiva del centro, agrega que la misión es aportar saberes y conocimientos, de acuerdo con la Ley y el Plan de la Patria, “que contribuyen a conformar y consolidar una ciudad libre de discriminación, con igualdad de género, libre de violencia contra las mujeres, niñas y niños; una ciudad participativa y protagónica con derecho al disfrute de bienes materiales e inmateriales en igualdad de condiciones y oportunidades. Una ciudad con espacios y servicios públicos dignos, con economías diversas y sostenibles. Una ciudad emprendedora con vinculación urbano-rural, protectora de la ecología, que garantice la soberanía alimentaria. Una ciudad de bienestar comunal”.

El trabajo colectivo

Rongny Sotillo, miembro fundador del CEC, colectivo PANA, señala que esta institución difunde investigaciones acerca de Caracas a través de una red de alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales y, sobre todo, con movimientos sociales, colectivos y organizaciones populares desde una perspectiva inclusiva.

Para Sotillo, la idea es “fortalecer la investigación y la formación participativa, protagónica, popular y colectiva, de manera corresponsable y comprometida. Eso le permite una gran versatilidad y logros en tiempo eficiente”.

Es por esto que se empeñan en proyectos transmedias, como afirma Carvajal: “Hasta el momento se ha levantado una serie de investigaciones que se presenta en formato libro, pero que continúan con audiovisuales, micros en las redes, podcast, discursos alternativos presenciales y toda una plataforma web donde se consigue gran variedad de información derivada de dichos proyectos”.

El proyecto inicial del CEC es “Vida y Cultura de la Caracas Insurgente”, que permite visibilizar la diversidad del pueblo caraqueño, sus acciones, formas de organización social a través de investigaciones, comunidades de base, movimientos sociales, comunas, cultores y cultoras, creadores y artistas.

Y es que, para Carvajal, se trata de visibilizar a un pueblo “que sigue en resistencia, creando, haciendo la vida, disfrutando y viviendo la ciudad, arraigados y arraigadas hoy más que nunca en sus raíces y ancestros”.

Visibilizará la diversidad del pueblo caraqueño.

Lo que viene

Giuliano Salvatore, director audiovisual y miembro fundador del CEC, señala que este proyecto tiene como resultado hasta ahora 22 investigaciones concluidas con productos audiovisuales que forman parte de una Colección de Libros Digitales de carácter autobiográfico (que expresan colectivos), patrimoniales y crónicas, artes, movimientos y organizaciones sociales, bicentenario de Carabobo, religiosidad, historia de barrios caraqueños, muestras expositivas activas en el MBA e investigación de acción.

Por su parte, Óscar Coraspe, director de Diseño y Arte, miembro fundador del CEC, manifiesta que los próximos proyectos son continuar con el Proyecto Vida y Cultura de la Caracas Insurgente, la Cátedra de Estudio de Caracas y el Plan Integral de Investigaciones de Caracas con programas puntuales como José Gregorio en la Vía. Imaginario del Santo del pueblo; Historia, Crónicas y Relatos de los Barrios Caraqueños; La Comuna y la Ciudad, la Biblioteca Digital de la Ciudad de Caracas, así como exposiciones en museos, por nombrar algunos. “Y atentos a nuestras redes sociales porque seguiremos con nuestros segmentos En la Vía, Retratos, fotografías de la Ciudad, Imaginarios, Caracas 360, Caracas en Potscad, la Caracas de Juancho, foros, conversatorios, presentaciones de nuevos títulos y más”.

Rummie Quintero, directora de Educación y Formación Integral, recuerda a caraqueños y visitantes que todos estos proyectos pueden apreciarse en us redes sociales: en Instagram como @cec_ccs, en facebook como Caracas Insurgente y en la página web www.centrodeestudiosdecaracas.org pueden descargar los títulos. “Además, pueden enviar sus proyectos de investigación, contactarnos para entrevistas, donación de material histórico a través del correo centrodeestudiosccs@gmail.com”.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com