Convivir para vivir | “Rumbo a la Ciudad Comunal somos modelo de eje de desarrollo”

0
C.C. Rocíos de Revolución organizando sus asambleas con la comunidad.

El Consejo Comunal Rocíos de Revolución narra su experiencia comunitaria. Está ubicado en Ciudad Tiuna, parroquia El Valle

Presentamos en esta sección al Consejo Comunal Rocíos de Revolución, ubicado en el urbanismo de la GMVV, en Ciudad Tiuna. Su nombre lo eligieron los niños, niñas y adolescentes del sector: “Rocío”, porque era una habitante de la comunidad, madre, trabajadora y mártir de las guarimbas de la derecha venezolana y “Revolución”, como forma de reivindicar al legado del Comandante Hugo Chávez. Fundado en septiembre de 2016, corresponde al Eje N° 6 de la parroquia El Valle. Las y los compatriotas Haischel Escorche, Adriana Castejón, Javier José Rodríguez y Jairo Morón Quintero nos ceden esta entrevista.

—¿Cuántas vocerías conforman al Consejo Comunal Rocíos de Revolución?
—Cuenta con 91 vocerías y las que describimos se establecen dentro de su diagnóstico comunal: 1) Administración y Finanzas. 2) Contraloría Social. 3) Comisión Electoral Permanente. 4) Planificación, Economía y Políticas Comunitarias. 5) Soberanía Agroalimentaria y Cultura Nutricional. 6) Ecosocialismo y Aguas. 7) Organización y Logística. 8) Identidad y Memoria Histórica. 9) Formación y Conciencia Ideológica. 10) Educación y Tecnologías Libres. 11) Mujer e Igualdad de Género. 12) Protección Social Integral. 13) Comunicación, Promoción, Divulgación y Medios Alternativos. 14) Deporte, Actividad Física y Recreación. 15) Mediación, Conciliación, Arbitraje y Convivencia. 16) Seguridad y Defensa Integral. 17) Hábitat, Tierras Urbanas y Servicios Públicos. 18) Animales y Mascotas y 19) Comités Multifamiliares de Gestión. Además, se benefician 720 familias en seis torres de nuestra poligonal, con un total de 2.300 habitantes.

—¿Cuáles son los avances realizados en beneficio de la comunidad?
—Hemos alcanzado muchos logros. En lo económico, consolidamos la Unidad de Producción Familiar “Tótem Diseños”, la Cooperativa Mantopay (producción de artículos de limpieza y centro de distribución de alimentos) y asistencia a las familias que producen desde sus hogares. Asimismo, hemos dado la batalla ante situaciones cotidianas: el transporte y los servicios públicos, la instalación del Centro de Educación Inicial “Sueños de Hugo Chávez”, el trabajo de seguridad y prevención de la violencia y el delito (de la mano con la PNB y la Policía Comunal), apalancamiento y organización del CLAP –es nuestro brazo organizativo y principal canal comunicacional–. No obstante, se distribuyen alrededor de dos toneladas mensuales de proteínas (jornadas articuladas con las instituciones en materia alimentaria, al igual que expendio de hortalizas, verduras y frutas, directamente de los productores del campo a la comunidad). Respecto a la salud, instalamos un centro de atención médica (gracias al apoyo del ASIC de nuestro eje), donde se hace el despistaje del covid-19 y jornadas de vacunación. En materia de cultura, deporte y recreación, durante estos 5 años hemos organizado diversas actividades a favor de la comunidad, ajustadas en estos tiempos a la pandemia y con sus medidas de bioseguridad.

Impulsan emprendimientos y unidades de producción familiar comunitarios.

Activados con el proyecto de comunas

El CC Rocíos de Revolución no baja la guardia para subir al escalón de la comuna. Su gran reto es la conformación del Parlamento Comunal para poder legislar en las diversas materias que les competen. Bajo el eslogan Rumbo a la Ciudad Comunal, este urbanismo es modelo de los ejes de desarrollo que estableció el Comandante Chávez.

Reflexiones para nuestras lectoras y lectores

Para este consejo comunal ellos son parte del sueño de Chávez: “En unión cívico-militar, en las mejores condiciones de seguridad, es un compromiso ineludible hacer de este trabajo organizativo y político el mejor esfuerzo para generar un saldo político que apoye a diario los retos de nuestra Revolución. No bajaremos la guardia. Lo importante es que en la fuerza está la unión ¡Comuna o nada!”, finalizaron.

SIBONEY DEL REY | CIUDAD CCS