Interpol elige como jefe a general emiratí acusado de torturas

0

Acusado de torturas y represión, el general emiratí Ahmed al-Raisi ya es el nuevo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

25/11/21.- A través de un comunicado publicado hoy jueves en su página web, la Interpol anunció el nombramiento del general Al-Raisi para dicho cargo durante los próximos cuatro años.

El actual inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) obtuvo el 68,7 % de los votos de los países miembros mientras tiene denuncias penales pendientes en cinco países, incluidos el Reino Unido, Suecia y Francia, país que alberga la sede de la Interpol.

Entretanto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió en mayo que la presidencia de Al-Raisi podría poner en peligro el compromiso del organismo con los derechos humanos, argumentando que las autoridades de seguridad de los EAU tienen en su haber un extenso historial de múltiples abusos, refiere HispanTv.

Interpol eligió como presidente al general emiratí Al Raisi, acusado de torturas - EL PAÍS VALLENATO

A su vez, el Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés) documentó, junto a HRW, los ataques a la libertad de expresión y asociación cometidos por los EAU desde 2011. Las organizaciones registraron numerosas denuncias de abusos a manos de las fuerzas de seguridad, particularmente contra críticos de las políticas gubernamentales, incluyendo desapariciones forzadas y torturas.

Además de HRW y GCHR, otras 11 organizaciones pro derechos humanos denunciaron en octubre la elección del general emiratí para la presidencia de la Interpol, “dado el historial de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos y los continuos abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado bajo el liderazgo de Al-Raisi”.

Esto mientras tres eurodiputados, en una carta remitida al principio del mes en curso a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, alertaron que la elección de Al-Raisi socavaría la reputación del organismo internacional y afectaría su capacidad para llevar a cabo sus misiones.

CIUDAD CCS